Licenciada en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación y Desarrollo en las Organizaciones- código 693-
Lic. Graciela Gelaf-


EL CASO DE MULTICOM
GARETH MORGAN

MULTICOM es una pequeña firma que emplea ciento cincuenta personas en el campo de las relaciones públicas. Empezó en 1974 por Jim Walsh, un experto de marketing, y Wendy Bridges, una experta en relaciones públicas. Habían trabajado juntos durante varios años en unaempresa mediana de comunicaciones, y decidieron establecerse por su cuenta para realizar sus propias ideas de cómo una buena empresa de Relaciones Públicas podía y debería ser. Pensaron que una experiencia combinada por sus amplios contactos proporcionarían una excelente base para llevar esto a cabo.

Antes de formalizar sus renuncias en la antigua empresa, persuadieron a dos colegas, Marie Beaumonty Frank Rossi, a unirse a ellos como socios minoritarios. Mientras Walsh y Bridges aportaron cada uno el cuarenta por ciento en la nueva aventura, Beaumont y Rossi el diez por ciento. Rossi era un editor y escritor con una excelente reputación y Beaumont era una personalidad reconocida en el mundo del video y del cine.

Al principio, el negocio fue difícil, y ellos estaban satisfechos con lacartera de clientes que se habían llevado de la antigua empresa. La competencia fue intensa, pues su antigua compañía parecía, sutilmente, estar haciendo cualquier cosa que pudiera bloquear su progreso.

Sin embargo, trabajaron duramente, y su reputación creció firmemente, de acuerdo con la envergadura de su personal y sus ingresos. Para finales del segundo año, los cuatro socios estabanganando casi el doble de sus salarios anteriores y también consiguieron un significativo capital de inversión. Sintieron que estaban en el buen camino para lograr la clase de equipo sobre el que habían puesto sus miras.

Estos primeros años fueron excitantes.

Cuando establecieron MULTICOM, los cuatro socios adoptaron una centralización de los clientes como forma de organización. Cada uno de ellostenía la responsabilidad sobre ciertos clientes y eran directores de un proyecto por cada cliente. Cada uno desarrollaba una razonable competencia en todos los aspectos del trabajo de una agencia, de tal forma que ellos podían sustituirse entre sí cuando era necesario, y el personal de nuevo ingreso fue estimulado a desarrollar la misma pericia y capacidad polivalente, independientemente de susespecializaciones. Aunque esto era con frecuencia una perdida de tiempo costoso, creaba una gran flexibilidad. La búsqueda de nuevos negocios y los continuos contactos con los clientes, requería que el personal estuviera fuera de la oficina la mayor parte del tiempo. Las ausencias adquirieron proporciones significativas, de forma que la existencia de un gran número de “polivalentes” era una verdaderaventaja. Además, esto hacía el trabajo frecuentemente más interesante y divertido, aumentando el espíritu general del equipo de la oficina.

Los del equipo directivo de MULTICOM trabajaron duramente, frecuentemente comenzaban por la mañana temprano y trabajaban hasta entrada la noche. También jugaban con profusión, celebraban fiestas regularmente para festejar la conclusión o adquisición denuevos clientes. Esto ayudaba a mantener la moral alta y a proyectar la imagen de MULTICOM como un excelente y excitante lugar de trabajo. Los clientes de la firma asistían con frecuencia a estas fiestas, y quedaban impresionados de la vitalidad y calidad de las relaciones interpersonales.

Durante, el tercer año de la compañía, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. Las largas horas y elritmo de vida en MULTICOM fueron absorbiendo a Walsh y Bridges. Cada uno tenía fuertes compromisos familiares y querían más tiempo libre. Ellos cada vez hablaban más sobre la necesidad de “tener más organización” de forma que pudieran ejercer un control más estrecho sobre los empleados y actividades de la oficina, la cual, bajo su punto de vista, a veces estaba al borde del caos. Por otra parte,...
tracking img