Analisis de los conocimientos adquiridos sobre las teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD: es la naturaleza psicológica o identidad personal del individuo. La personalidad es estable: no cambia fácilmente con el tiempo. Tiene características centrales (fundamentales) y periféricas (secundarias). Características Centrales: son los rasgos característicos, fundamentales y duraderos de lapersona. Características Periféricas: características y conductas que están sujetas a cambios, como las preferencias.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Una teoría de la personalidad sirve como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Las teorías de la personalidad son interpretaciones personales de la naturalezapsicológica individual y colectiva de la persona, pero no principios establecidos o leyes de la conducta. Podemos juzgar la utilidad de una teoría de la personalidad por su capacidad para describir, explicar, predecir y cambiar la personalidad. Las teorías pueden entenderse como guías para comprender la naturaleza humana: guías para la recolección e interpretación de datos, guías para la aplicaciónpersonal y guías para el asesoramiento y la terapia.
PSICOANÁLISIS
Desde su nacimiento el psicoanálisis ha hecho aportaciones inmensas al estudio de la personalidad y muchos de sus conceptos han sido claves para la comprensión de las conductas del ser humano. Sin embargo ha sufrido diversas evoluciones con el paso del tiempo y con cada nueva teoría, una nueva y valiosa aportación se hace,haciendo del psicoanálisis una manera muy acertada de comprender la personalidad. Y aunque sus teorías siempre han despertado gran controversia, desde el psicoanálisis ortodoxo con Freud hasta las nuevas corrientes neo- Freudianas, el psicoanálisis ha planteado conceptos importantísimos, sin los cuales la psicología de la personalidad de hoy en día se encontraría ciertamente incompleta.
Como todossabemos las aportaciones más importantes del psicoanálisis se las debemos a Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teorías no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchísimos elementos no solo rescatables sino básicos en la comprensión de la personalidad. Su aportación más importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente ysubconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después.
Otro teórico psicoanalítico que es importante mencionar es Henry Murray, cuya teoría se basaba en el principio de la regulación, que decía que el cerebro es el que determina la personalidad. Otra teoría que vino a revolucionar el psicoanálisis fue la de Carl Jung quien propuso un principio que me parece básico paracomprender la conducta humana y que Jung aplicó, es el de la polaridad, pues yo creo el hombre es por naturaleza un ser dual y que necesita ese conflicto para poder lograr un avance real. Por último quiero mencionar el principio teleológico, pues me parece que el decir que el hombre se guía por sus metas inmediatas es limitante y me hace pensar necesariamente en que como Jung mencionaba en éste principio,el hombre se guía también por sus metas a futuro y sin ellas no creo que el hombre pueda llegar a la autorrealización, pues se quedaría en la inmediatez de sus metas presentes.
HUMANISMO: El humanismo fue una corriente muy importante en la Psicología y que en lo personal me resulta sumamente interesante, ya que surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis. El humanismo ubica a lapersona como el centro de todo y acentúa sus aspectos existenciales, criticando a una psicología que, hasta entonces, se había centrado exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Otra parte fundamental de la teoría humanista esta en...
tracking img