escrito que enuncia de manera clara las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO QUE ENUNCIA DE MANERA CLARA LA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS, SU RELACIÓN CON EL PLAN DE   ESTUDIOS Y SU VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, RESCATA IDEAS RELEVANTES DE LOS REFERENTES TEÓRICOS.
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanospara la vida y el ámbito laboral.
Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario dar unan definición de las competencias, en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.Algunas competencias movilizan numerosos conocimientos escolares, otros recurren a otros tipos de conocimientos, más vinculados a contextos de acción particulares. La competencia de argumentación recurre a menudo a conocimientos de la experiencia, a conocimientos "psico- linguísticos" que no se enseñan en la escuela básica. Trabajar tal competencia en la escuela no puede pues resumirse enproporcionar una cultura amplia y general, aún menos en eximir algunos conocimientos procesales sobre la argumentación.
Se trata de entrenar en la argumentación, haciendo variar los contextos y lo que está en juego. Se encuentra en la misma línea que la de una pedagogía de la lengua como herramienta de comunicación. 

Ahora bien si involucramos la competencia ambiental, la cual pretende que losalumnos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos, habilidades, hábitos y valores, con el fin de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales.
Es mejor que el profesor tenga ideas didácticas más bien quemateriales listos para ser empleados. Pasar a ser animador del debate, favorecer la investigación, la observación, la consulta, eso no pide medios materiales grandes, sino de ideas claras, valor, una determinada capacidad de guiar grupos y estructurar problemas.

Es un planteamiento pedagógico a la vez simple en principio y difícil a aplicar,   porque exige tiempo y continuidad. . El profesordebe apropiarse los principios de una pedagogía de las competencias e inventar, en función de su disciplina y su grupo, las gestiones correspondientes. Podrá inspirarse en lo que hacen otros profesores, pero no es necesario
ocultar que esta pedagogía pide una inversión de concepción importante y aún más de imaginación didáctica. ¡No es inevitablemente un castigo! Esto da valor al oficio de profesor,le da sentido, interés y lo renueva del interiormente.

REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR   COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Al incorporar la competencia ambiental en nuestras aulas y con nuestros   alumnos para que estos adquieran, construyan, analicen, sinteticen, apliquen, desarrollen y difundan conocimientos, principios, comportamientos, habilidades, hábitos yvalores, con el fin de contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, así como a la prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales. 
Los cambios en el comportamiento ambiental de todos nosotros con respecto al ambiente se producirán realmente en la medida en que juntos como comunidad educativa, así como los grupos y sectores de la sociedadasumamos, de manera responsable, nuestra relación con el entorno. Solo en ese momento tendrá sentido el que la educación ambiental contribuya a clarificar y reposicionar nuestra valoración del ambiente y por tanto redimensionar su relación con los factores sociales, económicos, culturales, históricos y éticos, entre otros.









El interés por la protección del medio ambiente está...
tracking img