Escritoras Maldichas

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
[pic]


Universidad Nacional de Córdoba
– Facultad de Derecho y Ciencias Sociales –
Escuela de Ciencias de la Información



Seminario de Teorías de la Comunicación III

Docente: Mg. Daniela Monje




ENSAYO FINAL PROMOCIONAL:


Escritoras Maldichas


Literaturas marginales en la cultura nacional de 1930. Un hallazgo infame ypopular












Autora:

Morales, Paula Alicia






Pensar en escritoras argentinas malditas puede incomodar a la memoria del campo literario que bien ha nutrido y sigue alimentando, los estudios de comunicación social contemporáneos. Pero ese mismo espacio que supo también consagrar dedicadamente lo culto y lo letrado en cada época, también presenció emergencias literariasque fueron silenciadas y deslegitimadas, las cuales debieron ocupar, para existir, lugares marginales y resistentes en la cultura. Incluso compartiendo códigos de circulación o producción, estas producciones susurraban implícitos contundentes.


Las Literaturas marginales en la cultura nacional de 1930 son un acercamiento a aquellas prácticas que condensadas en un hallazgo infame y popular,pueden problematizar las nociones de lo culto, lo popular, lo marginal y lo creativo en clave de producción de contenidos lieterario- periodísticos.

Esta caprichosa articulación encuentra en Pablo Alabarces (2004) una firme convicción que mantiene la pertinencia de hablar de lo popular en un contexto democrático recordando la clave de discusión de los años ´70:

“Preguntarse por lo popularsignifica, persistentemente, preguntarse por el otro y por lo otro, es decir, por lo subalterno (2004:48). Narrar lo popular: o mejor, interrogarse sobre las formas de la narración de lo popular reintroduce lo dominado en el campo de lo dominante. (2004:51) y (…) habla de lo que rompe con el entramado de las voces legitimas, del susurro que afirma que lo popular existe en el margen de la lenguahegemónica”.

El material de análisis que incentiva este trabajo, y en él las preguntas abiertas y latentes que emergen en relación a las aristas problemáticas de lo popular, requiere de un momento para complejizar.
Debemos poner en cuestión, antes de avanzar, las nociones que nos acercan a las materialidades significativas. Predispuestos a encontrarnos en ellas con registros de procesossimbólicos desarrollados en el campo de la cultura, como espacio de lucha de poder, podemos introducirnos en la noión pionera de Williams R. (1981) en su texto Cultura: Sociología de la comunicación y del arte, sobre cultura como sistema significante y pensar la implicancia que mantienen las prácticas culturales con la cultura que les da origen/permanencia/exclusión, configurando una relación denaturaleza contextual y relacional entre ambas, cultura y prácticas. Así podemos interpretar que cuando Williams reconoce que los sistemas significantes manifiestos (…) son necesariamente, en cualesquiera variaciones de proximidad y de distancia, elementos de un sistema significante más amplio que constituye la condición de todo sistema social, y con el cual, en la práctica, ellos comparten necesariamentesu materia (1981:195) el material gráfico en formato revista que vamos a recuperar en este ensayo, situado en los años 30 en Argentina, puede mostrarnos aristas de la producción cultural en relación a las nociones de lo culto, lo popular, lo marginal y lo creativo.
Vamos a presentar aquí el hallazgo de la revista La Literatura Argentina publicada desde1930, dirigida por L. J. Rosso y a atrvés deanalisis realizados sobre ella, citas textuales y relación con perspectivas diversas para pensar lo popular, intentar situarla en contexto y problematizarla con las definiciones cerradas de lo popular como inculto- lo letrado como culto, y legítimo.

En este sentido, un aporte fundamental para pensar lo popular ha sido el propuesto por Pablo Alabarces cuando nuevamente insiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS