Escritorees de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película “Escritores de la Libertad” está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell, cuyo primer trabajo como profesora en una peligrosa preparatoria de Los Angeles, en la época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King, la pone en contacto con adolescentes cínicos y agresivos que ven la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidascriminales. Más allá de las consideraciones predecibles de la crítica cinematográfica que encuadran esta película en torno al tema “maestro milagroso que inspira a sus estudiantes con métodos poco convencionales”. Aunque el instituto estaba situado en un barrio acomodado, se había visto obligado a aceptar adolescentes que provenían de barrios marginales, con problemas de consumo y trafico deestupefacientes, violencia doméstica, delincuencia pandillera, odio racial, debido a la política de “integración” impulsada por el sistema educativo. Los directivos de la escuela, oscilando entre el resentimiento y la resignación, habían optado por agrupar a estos casos perdidos en una sola aula “la 203″ para “aislarlos” y evitar así que contaminaran al resto.
En el transcurso de la película, somostestigos de la batalla personal que Erin Gruwell libró con el sistema educativo norteamericano, con cada uno de sus alumnos, y esencialmente consigo misma.
La rival de Erin, representada magistralmente por una vieja maestra a la antigua, es la depositaria de toda la rigidez del status quo y el temor frente al cambio: el sistema funciona desde siempre así y no es posible cambiarlo. Quedan aldescubierto entonces las grandes contradicciones del mismo: como se puede implementar una política de integración, cuando la escuela y especialmente los maestros son un agente más de discriminación para los...

La película escritores de la libertad, se basa en una experiencia educativa real con un grupo de estudiantes imposibles que al principio no se soportaban entre sí y se convirtieron, gracias a unaprofesora, en una gran familia que le proporcionaba a cada uno de ellos apoyo y sentido de la identidad. Esta familia, a los que en principio sólo unía su falta de futuro, empezó a llamarse con orgullo a sí mismos los Escritores de la Libertad.

*La violencia y la soledad son dos conductas o estados que podemos encontrar en todas partes cada día de nuestra vida, puede que pensemos que entre estosdos realmente no existe una gran relación o incluso llegamos a considerarlos opuestos.
Como se vio plasmado a lo largo del largometraje basado en un hecho real, “Escritores de la Libertad”, en muchas de las ocasiones la violencia y la soledad nos conducen una a la otra.
Al nosotros vernos en una situación a la que reaccionamos con enojo, ira y coraje, tenemos el gran riesgo de apartarnos delos que más queremos, ya que los llegamos a dañar de manera psicológica, física o emocional, provocando que su confianza en nosotros se vea mermada y que la forma en que nos ven y consideran dé un giro completamente distinto. Como en la película, cuando las reacciones agresivas de los mismos pandilleros sólo provocaban que entre ellos sintieran miedo, que se volvía la única razón por la que noabandonaban su banda. Entre ellos no existía una relación de afecto ni de respeto, solamente de temor y una lucha por sobrevivir, tanto de sus enemigos como de las venganzas de sus compañeros, en su llamada “defensa de razas”.
En el otro caso, el sentirnos deprimidos, aislados, solos o incomprendidos, nos puede llevar al extremo de querer “gritarle” al mundo que estamos ahí, cosa que en la mayoría delas veces lo logramos por medio de conductas destructivas, queriendo que el otro se sienta peor que nosotros, ya sea por medio de golpes, insultos, muestras déspotas o de superioridad, entre otros. También hay que tomar en cuenta que no tenemos que estar “solos” en el sentido literal de que no haya alguien a nuestro alrededor para realmente estarlo, pues puedes estar solo aunque estuvieras...
tracking img