Escritores costeños

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Héctor Rojas Herazo
Nació en Tolú un 12 de agosto de 1922, una noche a las doce en punto, cayendo un torrencial aguacero que impidió que la partera estuviera allí; por lo tanto, su madre lo dio a luz sola ayudada por la madre de ella, que más tarde sería “Celia” en todas sus novelas.
Vio la luz y casi lo ciega para siempre el líquido amniótico que le cayó en los ojos. Gracias a Dios el Doctorse dio cuenta de ello debido a su llanto y le puso una solución que le salvó la vista que fue perfecta hasta sus 75 años, ya después sí usó lentes. El recordaba con un terror retroactivo ese terrible suceso.
Cuando se levantaba casi siempre lo hacía cantando, dando gracias a la vida por el sol y un día más de energía. Era un ser angelical por lo regular, y a veces turbio y azufrado en muchasfacetas.
Dejó un acento personalísimo en todo lo que construyó ya fuera pintura, literatura o periodismo. Donde más se identificaba era con la pintura.
A los 8 años una vez que su abuela le rompió unos dibujos, le dijo: “Mamá, no me rompas lo que pinto porque me rompes el alma”. Y así fue para todo: sensible, trágico, pero un creador que ha dejado una huella imborrable en la historia de Colombia.Estudió en Cartagena y Barranquilla (Colombia). En lo demás fue autodidacta, practicó el yoga durante 30 años, estuvo casado con Rosa Barboza Carazo, “la niña Rochi”, su compañera y colaboradora inseparable.
En su soñado Tolú recordaba, "Las casas tenían grandes patios de bahareque y de palma". Siempre dijo "Soy un hombre de patio porque el patio fue el escenario donde estrené mis sentidos, micapacidad de asombro, entonces el lugar se fue mitificando...".
Vivió 10 años en España, gran conversador y aficionado al buen cine. "Porque el cine no es otra cosa que pintura en movimiento"
Dentro de sus libros publicados se encuentran Rostro en la Soledad (Poemas, 1951), Tránsito de Caín (Poemas, 1952), Desde la luz preguntan por nosotros (Poemas, 1961), Respirando el Verano (Novela, 1962), Ennoviembre llega el Arzobispo (Premio ESSO de novela, 1967), Señales y garabatos del habitante (Poemas y Ensayos, 1976), Celia se pudre (Novela, 1985) y Las úlceras de Adán (poemas, 1995).

Alvaro Cepeda Samudio

(Barranquilla, 30 de marzo de 1926 Nueva York, 12 de octubre de 1972). Escritor y periodista colombiano. Apodado "el nene" y "el cabellón".)
Inicios
Bachiller del Colegio Americanode Barranquilla, estudió periodismo primero en Ann Arbor y luego en la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos por espacio de dos años 1949 - 1951. A su regreso de Estados Unidos trabajó en la revista Crónica de Alfonso Fuenmayor. Fue director de los diarios El Nacional y Diario del Caribe de Barranquilla. También vendió automóviles en la Ford y electrodomésticos en La Guajira.
De jovenleyó a Pereda, Barea, Juan Valera, Palacio Valdés y un poco de Pío Baroja y Benito Pérez Galdós. En lo nacional, a Caballero Calderón. Finalmente descubre a quienes fueron la influencia definitiva en su carrera literaria: William Faulkner, James Joyce, Ernest Hemingway, John Steinbeck, William Saroyan, Jorge Luis Borges, Felisberto Hernández.
Obra
Cepeda Samudio fue autor de los libros decuentos "Todos estábamos a la espera" (1954) y "Los Cuentos de Juana" (1972), y de la novela "La casa grande" (1962).
Como periodista cubrió el campeonato Sudamericano de fútbol de 1947 en Guayaquil. Tuvo una columna semanal en El Heraldo llamada "La brújula de la cultura". En el periódico El Nacional tuvo otra columna que bautizó "En el margen de la ruta".
Álvaro Cepeda Samudio experimentó en elcampo de la cinematografía con un cortometraje llamado, "La Langosta Azul" del cual fue el actor, guionista y productor. Posteriormente dirigió un documental sobre el carnaval de Barranquilla de 1961.
Caracterizado como un innovador de la narrativa contemporánea de Colombia. La coherencia, simplicidad y llanidad de sus relatos le imprimen un sello característico. Muchos críticos han tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Costeña
  • costeño
  • costeña
  • La costeña
  • La costeña
  • La Costeña
  • la costeña
  • La Costeña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS