escritores de la libertad

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
2013


OBJETIVO:
Iniciar la construcción del conocimiento didáctico a través de la movilización y reflexión de saberes previos.

ACTIVIDADES:
. Observar de la película “Escritores de la libertad”.
. Analizar y reflexionar su contenido. Formar grupos de 4 compañeros y realizar las siguientes actividades:
1. Recuperar el argumento de la película en forma oral.
2. Analizar lossiguientes aspectos y en forma escrita responder:
a. ¿Cuáles son las características de los alumnos? ¿Cuáles son sus conflictos y planteos?
b. Caracterizar el perfil de la profesora protagonista.
c. Identificar las dificultades con que se encuentra, en relación a:
Alumnos
Institución
Colegas
Contexto; etc.
d. ¿Cómo es la relación que establece con los alumnos?
e. ¿Qué estrategias, accionespropone para lograr la motivación de los alumnos?
f. ¿Qué instrumentos utiliza?

3. Reflexionar y comentar en forma escrita:
a. ¿Cuáles son los temas educativos analizados?
b. ¿Qué actividades y procedimientos realizaron?
c. ¿Qué actitudes y valores promueve la película?
d. Como futuros docentes ¿qué mensaje les transmite la película?












2.-
Características de losalumnos:
El Instituto, ubicado en Long Beach, es una escuela común donde existe un salón (el 203) que reúne a un grupo de chicos marginados. Estos chicos están catalogados como los casos perdidos, la mayoría forma parte de pandillas, se los considera imposibles de recuperar porque viven en la pobreza, con padres presos, consumo de drogas y alcohol y con diferentes tipos de crianza.

Conflictos yplanteos:
El grupo tiene una serie de conflictos como la violencia, problemas de raciales (afroamericanos, asiáticos y latinos), la cultura de pandillas y una forma de vida aislada de la sociedad.
Sus planteos son que no le encuentran sentido a asistir a la escuela y aprender contenidos que no les van a servir para vivir en una sociedad de auto segregación donde la consigna es “comenzar el día enuna guerra de pandilla y terminarlo con vida”. Además están por un lado integrados en el sistema educativo por una reglamentación, pero hasta el momento la institución misma los abandona en la educación por considerarlos como causas perdidas, por eso hasta la llegada de la profesora tenían un nivel de educación muy bajo para su edad.

Perfil de la profesora protagonista:
La profesora es unachica joven, con muchos ideales, ganas de trabajar, vocación, principios muy marcados, con esperanza en el cambio positivo, le gustan los desafíos y quiere aportar algo a la sociedad desde sus clases de Literatura. Ella sí cree en el plan de “Integración” recientemente implementado en esa escuela.

Dificultades con que se encuentra:
Con respecto a los alumnos: es un grupo lleno de conflictos, sinningún interés por aprender, desmotivado, con agresividad y sentimientos de odio entre ellos mismos, desafiantes, desesperanzados.
Con respecto a la Institución: Esta escuela tiene el enfoque del modelo tradicional donde los profesores no tienen en cuenta al alumno y su contexto. La institución misma no cree en la integración, sólo se impone en la escuela por una regulación y los profesores yautoridades tratan de seguir con los mismos métodos de enseñanza sin tener en cuenta que los alumnos ahora son diferentes en cultura, formas de vida, nivel socio-económico y vienen con toda una problemática de violencia. A los que no se adaptan a sus formas los dejan a la deriva, no les importa si aprenden o no aprenden, creen que eventualmente van a terminar abandonando la institución.
Conrespecto a los colegas: Los profesores tienen una mentalidad muy cerrada y no creen que ellos deban cambiar la forma de enseñar, creen que el problema son los alumnos, además no consideran como un cambio positivo el de la “integración” de los alumnos con distintos problemas; no aceptan la nueva forma de enseñar de la profesora, creen que no responde al sistema de la institución, por lo tanto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS