Escritores de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Profesorado de Nivel Inicial 1ro 2da

Materia: Pedagogía

Trabajo práctico n° 3
"ESCRITORES DE LIBERTAD "

Integrante: A. P
Fecha de entrega: 24/08/2012
Lugar: Santa fe

Al terminar de ver la película, sinceramente “Quiero ser como la maestra ErínGruwell” tratare de hacer siempre lo mejor. Todas estamos enfocadas con una meta en común: tener el día de mañana un impacto en nuestros alumnos, hacer la diferencia en la vida de ellos, lograr que lo que les enseñemos trascienda más allá de las aulas. Sin embargo, educar va más allá del simple hecho de pararse frente a un grupo y transferir todos nuestros conocimientos. Philippe Meirieu dice:que la tarea de la educación es “crear un espacio que el otro pueda ocupar, esforzándose en hacer ese espacio libre y accesible, disponer en él utensilios que permitan apropiárselos y desplegarse en él para entonces partir hacia el encuentro con los demás” ; también implica contribuir al cambio social, al bien común e individual .Este cambio, solo se logrará si nos enfocamos principalmente en elalumno, además de formar parte del proceso enseñanza- aprendizaje, forma parte de una sociedad. Al ser un ser social, el alumno está lleno de emociones, afectos, valores, actitudes, recuerdos, esperanzas y frustraciones.
La película va mostrando como los alumnos son victimas de violencia, drogas, pandillerismo, racismo y un sinfín de problemas que de cierta forma inhiben o reprimen su deseopor aprender.
Si bien es cierto que en la escuela de hoy no nos encontramos con este tipo de alumnos, pero si con chicos de familias disfuncionales, con violencia intrafamiliar, desnutrición, alcoholismo y pobreza extrema. Es aquí donde las cosas se ponen difíciles hoy más que nunca, se nos presenta como un desafío y nos invita a reflexionar sobre los niños y jóvenes que están en lasescuelas. Muchos de estos jóvenes carecen de educación primaria, ya que esta es fundamental para la vida de cualquier persona, la misma determina en gran parte los aprendizajes posteriores del individuo.
La institución por razones socio-históricas tiende a conservar y reproducir una formación cultural estructurada y relativamente homogénea. Los jóvenes en cambios son portadores de una diversidadde tradiciones culturales que es una expresión de la diversidad de tradiciones y condiciones de vida de los miembros de una sociedad. Estos chico poseen un capital cultural que es adquirido en el entorno familiar y grupos sociales a lo que están acostumbrado a frecuentar, ya sea por su forma de hablar, su postura corporal y un sinfín de cosas; Freta a esta situación que se presentaba todo losdías, la maestra tomo como referencia los cuatros Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser), lo primero que piensa es que todas las personas tienen derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, pero sobre todo tienen derecho a una vida digna, por lo que al enseñar a las personas a ser competentes lesestas dando armas para enfrentar la vida, el trabajo, pues los estas educando integralmente, como así también presenta diferentes estrategias pedagógicas como por ejemplo cuando realiza el juego de la separación de línea y las diferentes preguntas que les hace para poder conocerlos y puedan ver las similitudes y que varios de ellos han pasado por los mismos problemas, se conozcan un pocomás. también uno de los proyectos iniciales que modificó el aula fue escribir diarios, cuando Erín compro diarios para todos y les planteo cual era el proyecto que ella tenia, es ahí donde todo hizo un clic en los alumnos, cambio la dinámica del aula, solo debían escribir todo los días de su vida y así tengan la libertad de expresar sus vivencias, sus anhelos pero también sus sufrimientos,...
tracking img