Escritores griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sinoque la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obrasperdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.
Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos sonposteriores a la Ilíada y la Odisea.
Hesíodo (en griego antiguo Ἡσίοδος Hêsíodos, en latín Hesiodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700 a.C. es discutida.
Los datos biográficos de Hesíodo se han obtenido principalmente de lo que él mismo dice en sus propias obras. Nació en Ascra, cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del sigloVII a. C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.
Suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad
Sus obras, como las de Homero, fueronobjeto ya desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración.
Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros días. Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogíade los dioses de la mitología griega.
Se han transmitido de forma completa:
Teogonía
El escudo de Heracles
Trabajos y días
Se conservan de forma fragmentaria o hay referencias de:
Catálogo de mujeres (o Eeas, en teoría continuación de la Teogonía)
Consejos de Quirón o Grandes Eeas
Boda de Ceix
Melampodia
Descenso de Pirítoo
Dáctilos ideos
Grandes Trabajos
Egimio
Los AlfarerosOrnitomancia
Astronomía
Esodo No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.1 Heráclides Póntico, lo menciona como una persona natural de Tracia, nacidoesclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.2
La zorra y la cigüeña
De gansos y grullas
El águila y el escarabajo
El águila y la zorra
El campesino y la serpiente
El cuervo enfermo
El cuervo y la zorra
El granjero y la víbora
El invierno y la primavera
El león enamorado
El león y el ratón
El león y el delfín
El lobo y el busto
El niño que se ahogaba
El parto de los montes
Elperro y la campanilla
El ratón de campo y el ratón de ciudad
El viejo y la muerte
El viento del Norte y el Sol
La cigarra y la hormiga
La comadreja y las gallinas
La gallina de los huevos de oro
La liebre y la tortuga
La perra que llevaba un trozo de carne
La primavera y el invierno
La rana que quiso ser buey
La rana y la zorra
La zorra y las uvas
Las ranas y su rey
Zeus y la...
tracking img