Escritura creativa y formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
scritura creativa y formal
Algunos especialistas chilenos han definido la escritura desde diferentes perspectivas.

El Dr. Bravo Valdivieso y otros (1981), señalan que la escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje y que debe estudiarse como un sistema peculiar, por los niveles de organización de la motricidad, del dominio de las direcciones del espacio, delpensamiento y de la afectividad que requiere su funcionamiento. A pesar de su especificidad, no constituye un sistema homogéneo, sino que expresa diferentes niveles de desarrollo e integración. Por el hecho de constituir un repertorio de repuestas aprendidas, es una función tanto de factores maduracionales como de aprendizaje escolar jerárquico. 5

Los autores sostienen que la escrituramanuscrita continúa siendo un medio insustituible por su calidad personalizada de registro y expresión.

Esta modalidad de lenguaje utiliza un código o sistema de símbolos organizados que puede ser usado por dos o más personas para transmitir y recibir mensajes.

Chadwidk y Condemarín (1986), por su parte, señalan que la escritura es un modo de expresión tardío, tanto en la historia dela humanidad como en la evolución del individuo, si se le compara con la edad de la aparición del lenguaje oral. La escritura, que es grafismo y lenguaje, está íntimamente ligada a la evolución de las posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingüístico, que le da sentido. La escritura, en su verdadero sentido, implica la transcripción, sin modelo visual y apoyoauditivo, de frases creadas en la mente del propio niño.6

Para las educadoras españolas María Jesús Comellas y Ana Perinyá (1984), en cambio, la escritura es trazar signos sin significado.7

En resumen, existe una amplia gama de posiciones referentes a la adquisición de la escritura, desde las que solo la consideran un acto motor hasta aquellas que la adscriben a la función comunicativa,siendo esta última la que supone todas las otras funciones que necesita este proceso.

Para que la escritura se transforme en un medio de comunicación eficaz, es imperativo que el mensaje sea entendido por el otro. Al decir esto, se está destacando que la legibilidad es un factor esencial para que se dé el proceso de la comunicación.

La comunicación involucra dos aspectos: laclaridad de la letra empleada y el significado de lo escrito.

Como la escritura no es innata sino que debe ser aprendida, y por lo tanto, enseñada, el niño debe aprender, por un lado, la destreza motora que lleva a realizar una buena letra y constituir un texto que exprese claramente un significado. Esto último se va adquiriendo con la experiencia y constituye un aprendizaje más complejoque el primero.
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

Así como son divergentes y contradictorias las definiciones del acto escritor, también son muchos los educadores, psicólogos educacionales y rehabilitadores que se han preocupado por renovar y creas metodologías y técnicas en el ámbito de la escritura.

Entre los métodos tradicionales para enseñar a escribir,se encuentran los sintéticos y los analíticos o globales.

Los primeros se basan en la ejercitación visual y en el reconocimiento de las letras. Sobre su trazado se llega a la formación de las sílabas, palabras, frases y textos.

Los segundos buscan que la lectura y escritura tengan una significación para el alumno. Su base es considerar que la escritura es un lenguaje y un mediode expresión. No interesa el trazado caligráfico de las letras, sino que tiene por objeto lograr una letra legible, común, con medios apropiados para cada edad, aptitud mental y posibilidades motrices del niño.

Estos métodos tradicionales han sido objeto de variadas investigaciones para comprobar su eficacia.

Algunas de las conclusiones, referidas a la calidad de la escritura,...
tracking img