Escritura de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TEXTO

Michel José García Arias

DERECHO
CALENDARIO B

EXPRESION ESCRITA
CRUZANA PLATA
Profesor (a)

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
MEDELLIN ANTIOQUIA
2011

LA EDUCACION
Tema principal
La educación en Colombia

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA
La educación es el medio a través del cual se combate la ignorancia en nuestro país y el resto del mundo. Podemos decir con ello que la educaciónes el único medio por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito, “De su cobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las otras naciones”. Esta se ha encontrado con muchos inconvenientes a nivel nacional e internacional.
En nuestro país (Colombia), principalmente el sistema educativo ha venido funcionando no de la mejor forma, debidoa los constantes problemas que éste sistema afronta podría decirse que casi diariamente, debido a las políticas de los gobernantes.
Introducción.

La educación es el medio que combate la ignorancia a nivel mundial, el sistema educativo se implemento en nuestro país a mediados del siglo XVII, la cual estaba a cargo de la iglesia, a la que solo podían acceder cierto grupo de personas por tener ocumplir una condiciones de vidas o pertenecer a ciertas familias. Luego cuando se le da el nombre de la Gran Colombia a nuestro país la educación pasa a cargo del estado por lo que se le quito esta facultad a la iglesia. Desde entonces la educación primaria y secundaria, comenzó a tener un déficit de maestros idóneos y no menos de financiación. Las universidades públicas comenzaron entonces ainstalarse en varias regiones del país, a la cual solo podían acceder al igual que en el siglo XVII solo las personas de ciertas clases sociales, luego en 1886 se implemento el estudio de la religión (católica) de forma obligatoria y se le hicieron muchas reformas, hasta llegar a 1991 cuando fue creada la ley 30 la cual sostiene en su primer artículo La Educación Superior es un servicio públicocultural, inherente a la finalidad social del Estado. Y no obstante en la constitución de 1991 establece en su articulado “ el estado garantizara la educación pública” Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio
Público que tiene una función social; con ella se busca el acceso
Al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y
Valores de la cultura.
Laeducación formará al colombiano en el respeto a los derechos
Humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la
Recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y
para la protección del ambiente. Situación que hoy día esta en veremos si se lleva a cabo la reforma a la ley 30 de 1992.
Las situaciones que atraviesa la educación en nuestro país actualmente laeducación no atraviesa el mejor momento puesto que con la reforma a la ley 30 de 1991 con la cual se trata de privatizar la educación pública, cosa que hecho marchar a miles de estudiantes de todo el país, por que el estado pretende a través de esta reforma disminuir los recursos que el país aporta a la educación.

* A continuación aremos un breve planteamiento de las situaciones que a traviesa laeducación en Colombia.

En nuestro país (Colombia), principalmente el sistema educativo ha venido funcionando no de la mejor forma, debido a los constantes problemas que éste sistema afronta podría decirse que casi diariamente, debido a las políticas de los gobernantes. Estos se llenan la boca diciendo en los medios de comunicación diciendo que se abrirán mas cupos en la educación (primaria ysecundaria) por lo que mas jóvenes podrán acceder a la educación publica, pero si vemos son estos mismos jóvenes los que se quedan sin poder entrar a la educación superior por que estos gobernantes ha establecido de una u otra forma de tal manera que solo aquellas personas de estratos 3-4-5 sean las mas opcionadas a llegar a la educación superior, dejando con muy bajas probabilidades de que...
tracking img