Escritura dramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Escritura Dramática.
Bernard Marie Koltès.

1. Análisis temático de las obras.
Koltès en sus obras representa al hombre del siglo XX, trata temas de violencia, aislamiento, el mal, la rabia, la soledad, el deseo y miedo. Evoca un Universo personal lleno de complejidad y sutileza.
Sus obras pertenecen a un paisaje urbano o industrial, suele referirse a hombres extranjeros.
Indagaen los límites de las ciudades y de la civilización, encontrando marcas de otros tiempos.
Define el centro de la sociedad capitalista del consumo. Supone dos representaciones de la violencia: la que procede de la colo-nización y la que precede a la delincuencia. A través de su teatro es posible explorar la condición humana en el marco de una sociedad en la que el mundo concreto está sumido en latransparencia y la violencia. Su opción fue representar a los autores vivos antes que a los clásicos puesto que su proyecto era dialogar con nuestro tiempo.
Crea de lugares al margen de lo social, de lugares sin nombres, reclusos, abandonados.
2. Análisis del contexto artístico y social y la influencia con la obra.
Koltès en sus dramaturgias contemporáneas refleja a las sociedadescapitalistas, del consumo, el conflicto social, la lucha entre los diferentes segmentos de la sociedad, los burgueses que tratan de proteger sus propiedades, sus privilegios de clase en un mundo que se derrumba por momentos.
Por siglos los humanos hemos formado sociedades y agrupaciones; está en nuestra naturaleza. Nos sentimos seguros entre gente parecida a nosotros, y desconfiamos del que no pertenece anuestro entorno, así lo describe Koltès en sus obras, la influencia que ejerce la sociedad sobre los seres humanos, el constante peligro de ser dominados por sus o nuestros deseos, la incomunicación y desconfianza dada en toda relación. Koltès siente la necesidad de buscar una razón de conocimiento, de desafío hacia la obra social. Interpreta a sus personajes como héroes que nacen del anonimato,de la privación de cualquier rol social; llevan al extremo sus propias consecuencias, su propia naturaleza dándole significado a la palabra y acción.
3. Análisis de los diálogos de una obra.
Análisis de diálogos en la obra “En la soledad de los campos de algodón.”

Numero de personajes: 2 personajes, el dealer (vendedor) y el cliente.

En esta obra “En la soledad de los campos de algodón” alautor nos lleva a un lugar desconocido, en pleno crepúsculo, donde un señor camina sin rumbo fijo y en línea recta hasta el momento en que por “error” levanta la mirada cruza la mirada con otro señor el cual al ver esto se encamina a empezar una conversación con él.

Esta conversación la cual llega a durar bastante tiempo siempre tiene un tono cortes entre los dos, rompe en MONÓLOGOS compartidossobre la desconfianza, la soledad, el deseo, el miedo, la atracción que ejerce el amor y el odio.

El dealer quien es el que comienza la conversación intenta vender algo al cliente; nunca se sabe que, sino una droga, algo materia o hasta un sentimiento. Y el cliente siempre le refuta a todo lo que el dealer le dice, esto hace que la conversación se interprete como una PELEA ORAL y cortes dondelos dos individuos esperan en vano algo del otro sin dejar de temerse mutuamente.

Los dos personajes suelen recurrir a distintas METÁFORAS para explicar la situación en la que se encuentran por ejemplo: el cliente dice, “somos una abeja que se poso en la flor equivocada” refiriéndose a la incomoda situación que el destino los puso. El cliente siempre tuvo miedo del vendedor así que decideconfundirlo y persuadirlo a través de palabras y mas metáforas: “preferí ser la teja que car rápido, a ser el cráneo a la cual le cae; preferí ser la cerca electrificada, antes que el hocico de la vaca.”

Tanto el dealer como el cliente tienen un lenguaje totalmente POÉTICO Y PULCRO, pero a la ves conciso y directo, donde cada uno propone un punto de vista totalmente distinto a cerca de la...
tracking img