Escritura Olmeca

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Un grupo de arqueólogos encuentra una tabla con la primera evidencia de escritura olmeca.
FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-02-10     AUTOR:
Un grupo de arqueólogos encuentra una tabla con la primeraevidencia de escritura olmeca 
Confirman los arqueólogos que fue redescubierto en México un sistema de escritura sobre piedra que había permanecido perdido por 3 000 años. De acuerdo con un estudiopublicado en la revista Science, esta tabla es el ejemplo más antiguo de escritura en América. 

El descubrimiento recorre el origen de la escritura de esta región unos cientos de año atrás. Es probableque los olmecas, quienes habitaron a lo largo de la costa del Golfo de México, crearon esta escritura sobre piedra. Los olmecas, famosos por las cabezas colosales elaboradas en monolitos, sonconsiderados como la primera civilización de América. 

Hasta ahora nadie había encontrado evidencia de escritura olmeca. "El redescubrimiento de sistemas de escritura antiguos es uno de los sucesos másinusitados de la arqueología", comentó el arqueólogo Stephen Houston de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, quien ayudó a interpretar los signos de la tabla. 

"Es un hallazgo de granimportancia", agregó. A pesar del hallazgo, muchos arqueólogos han adoptado una actitud reservada y no han emitido juicios sobre la importancia de la tabla. Ellos esperan que más ejemplos de estesistema de escritura aparezcan en excavaciones futuras. Hasta entonces, se cuestionan la edad del artefacto, si la tabla en realidad es una muestra de escritura y si el objeto es auténtico. 

Perdidosen la traducción 
La tabla rectangular, encontrada en un lugar llamado Cascajal, es del tamaño de una hoja oficio, con 13 cm de grosor y un peso de 12 kg. En ella están inscritos 62 símbolosorganizados en filas horizontales, algo inusual para los escritos mesoamericanos que, por lo general, son verticales, agrupados por pares y en filas serpenteantes de hasta 10 símbolos. 

La tabla contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura olmeca y zapoteca
  • los olmecas escritura
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS