Escritura publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCRITURA PÚBLICA”

ES EL DOCUMENTO ORIGINAL ASENTADO EN EL PROTOCOLO POR MEDIO DE LA CUAL SE HACE CONSTAR UN ACTO JURIDICO Y QUE LLEVA LA FIRMA Y SELLO DEL NOTARIO.

ESTRUCTURA DE LA ESCRITURA PÚBLICA
■ PROEMIO
■ ANTECEDENTES
■ CLAUSULADO
■ REPRESENTACION
■ GENERALES
■ CERTIFICACIONES
■ AUTORIZACION

1.- PROEMIO
■ DENOMINADO CABEZA DE LA ESCRITURA,ES COMO LA INVITACION, EN EL CUAL SE NOS DA UNA PEQUEÑA INTRODUCCION.

■ EJEMPLO: - - - VOLUMEN NUMERO (CCXXXV-***) - - - - - - - - - - INSTRUMENTO PUBLICO NUMERO (18,***) - - - - - EN LA CIUDAD DE HUEJUTLA DE REYES ESTADO DE HIDALGO, a los 22 días del mes de OCTUBRE del año 2007, Dos Mil siete, ANTE MI LICENCIADO OCTAVIO HERNANDEZ VALENCIA, Notario Público Número Uno, con ejercicio eneste Distrito Judicial y con Residencia en ésta Ciudad, comparecieron de una parte como VENDEDOR EL SEÑOR JUAN CARLOS GARCIA MARTINEZ, por su propio derecho y de la otra parte como COMPRADOR EL SEÑOR MARIO SIFUENTES RAMIREZ, quienes manifiestan que vienen a celebrar un Contrato de COMPRAVENTA, respecto a un Predio Urbano ubicado en Barrio Arriba, actualmente Cruz Verde de esta Ciudad, el cuálformalizan hoy de acuerdo a las siguientes Declaraciones y Cláusulas.- - - - - -

a).- LUGAR
■ SE DETERMINA EN LA ESCRITURA SE HACE REFERENCIA:

■ LUGAR DE OTORGAMIENTO DEL INSTRUMENTO.- EL AMBITO DE LA JURISDICCION DEL NOTARIO QUE COMPRENDE UN DOBLE ASOPECTO:
■ * LA JURISDICCION DE LA ACTUACION NOTARIAL
■ * LUGAR DE UBICACIÓN DE LA NOTARIA
■ LUGAR DECUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONSIGNADAS EN LA ESCRITURA: GENERALMENTE ES EL DOMICILIO DE LOS CONTRATANTES, SALVO QUE HAYAN RENUNCIADO A EL.

■ LEGISLACION APLICABLE A LA FORMA NOTARIAL: SE NECESITA DETERMINAR SI LOS ACTOS OTORGADOS ANTE UN NOTARIO DENTRO DE SU JURISDICCION, SON VALIDOS EN TODAS PARTES O UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN LA SUYA.

2.- FECHA
■ LA DETERMINACION DE LA FECHA DE LAESCRITURA Y DEL ACTA NOTARIAL ES IMPORTANTE EN RELACION A SU APLICACIÓN TEMPORAL O SEA CUANDO EMPIEZA SURTIR EFECTOS. LOS INSTRUMENTOS NOTARIALES DEBEN CONTENER EL DIA, MES, AÑO EN QUE SE REALIZA EL ACTO.
■ FECHA DEL INSTRUMENTO: ESTA ES CUANDO LA ESCRITURA QUEDA ASENTADA EN EL PROTOCOLO.

■ - - - EN LA CIUDAD DE HUEJUTLA DE REYES ESTADO DE HIDALGO, a los 05 días del mes de AGOSTOdel año 2005, Dos Mil Cinco.- - - - - -
■ * Artículo 82.- El notario redactará las escrituras en castellano y observará las reglas siguientes

■ “I.- Expresará el lugar y fecha en que se extienda la escritura, su nombre y apellidos y el número de la notaría.”

■ FECHA DE FIRMA: ES LA QUE INDICA EL MOMENTO EN QUE LOS OTORGANTES, COMPARECIENTES, SUJETOS, PARTES, CONCURRENTES,EXPRESAN SU CONFORMIDAD CON EL INSTRUMENTO POR MEDIO DE SU FIRMA O HUELLA DIGITAL, EN SU CASO.
■ * ARTÍCULO 90.- PARRAFO III.- Cuando la escritura no sea firmada en el mismo acto por todos los comparecientes, siempre que no se deba firmar en un solo acto por su naturaleza o por disposición legal, el notario irá asentando solamente el “ante mi”, con su firma a medida que sea firmada por las partes ycuando todos lo hayan firmado imprimirá además de su sello, con todo lo cual quedará autorizada preventivamente.

FECHA
■ FECHA DE AUTORIZACION PREVENTIVA: CUANDO TODOS LOS OTORGANTES HAN FIRMADO ANTE EL NOTARIO, ESTE ASIENTA COMO CONSTANCIA LA RAZON “ANTE MI”, SU FIRMA Y SU SELLO QUEDANDO LA ESCRITURA AUTORIZADA PREVENTIVAMENTE.
■ FECHA DE AUTORIZACION DEFINITIVA: SIEL INSTRUMENTO HA SIDO FIRMADO POR LAS PARTES Y POR EL NOTARIO Y SE HAN SATISFECHO LOS REQUISITOS FISCALES Y ADMINISTRATIVOS, EL NOTARIO PUEDE AUTORIZAR DEFINITIVAMENTE, PONIENDO LA RAZON DE AUTORIZACION DEFINITIVA SU SELLO Y SU FIRMA.
■ FECHA DE INSCRIPCION EN EL REISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD: PARA QUE UNA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO SURTA EFECTOS FRENTE A TERCEROS, ES NECESARIA LA...
tracking img