Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia tipos :
Olweus explica que la violencia entre iguales ó bullying puede tomar varias formas, entre las cuales se destacan:
• Violencia física: Es una agresión contra la integración física de otra persona, dicha agresión se manifiesta a simple vista y se delata la forma en que fue provocada, ejemplo: los dedos sobreimpuesto en las mejillas, los hematomas en el cuerpo y los moretonesen los ojos que presentan las víctimas.
Este tipo de agresión incluye empujones, puñetazos, patadas, agresiones con objetos duros y cortantes, como: hojillas, vidrios, navajas, tijeras, puntas de compás, y hasta se puede ocasionar heridas y aruños con lápices u otros materiales utilizados por los estudiantes.
• Violencia verbal: Son todos aquellos actos en los que una persona lastimaverbalmente a otra persona, esta se manifiesta por medio de agresiones como gritos, insultos, sobrenombres, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la víctima al público, incluyen expresiones como: "eres inútil" ó "no sirve para nada", entre otras.
También son frecuentes los menosprecios en público o resaltar y hacer patente en forma constante un defecto físico o de acción, seguida delaislamiento social. Los patios, pasillos, los baños, las entradas y salidas de los centros escolares, son lugares comunes y frecuentes de expresión de este tipo de violencia. Pero tampoco es extraño que a lo largo del tiempo (en ocasiones de meses o años) el espacio físico se extienda a medida que se consolida el proceso de victimización.
• Violencia psicológica: La violencia psicológica no es unaforma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se producen una forma de agresión psicológica.
En todos los casos, es una conducta que causa un perjuicio a la víctima, estas acciones van encaminada a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor a la agresividad verbal y física, cuanto más tiempo persista, mayor y más sólidoserá el daño. Esta violencia se manifiesta con un insulto puntual, una altanería, una palabra o una mirada ofensiva, comprometedoras o culpabilizadoras.
La violencia psicológica tiene mil caras; algunas son obvias, otras, prácticamente imposibles de determinar como tales, pero todas las formas de violencia y acoso psicológico dejan sus secuelas. Existen algunas características notables en sujetosque han sufrido violencia psicológica, las cuales son:
a. Pasividad, timidez, problemas de aprendizajes.
b. Inhibiciones en los juegos.
c. Comportamientos autodestructivos (Intentos de suicidios, fugas del hogar.
• Violencia social: Son acciones violencias que se manifiestan en el contexto social donde se desenvuelve el individuo, tales como: propagación de rumoresdescalificadotes y humillantes, que pretenden la exclusión y aislamiento del grupo del sujeto, con el fin de contrarrestar su desenvolvimiento en su entorno y que este sea víctima de su propia inseguridad.
Este tipo de violencia se evidencia como lucha en torno a los valores, pretensiones o intereses, respecto de poder, status o redistribución de recursos, en los cuales los objetivos de los participantes noson solo obtener los valores deseados sino también neutralizar, eliminar a los rivales, en una contienda entre individuos y colectividad, o entre unos y otros. El análisis y la explicación teóricas de los conflictos son una variable de muchos fenómenos tales como el: cambio social, la lucha por el poder y la influencia.
Perfiles psicosociales de la violencia.
1. Perfil Psicosocial del agresor.El rasgo distintivo es la agresividad que éstos manifiestan no sólo frente a sus compañeros sino también hacia sus profesores, padres y hermanos. Muestran además una actitud positiva hacia la violencia, manifestándose de forma violenta con más asiduidad que sus iguales. Suelen ser físicamente más fuertes que sus víctimas y bastante impulsivos y autosuficientes.
Las características personales...
tracking img