Escritura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resurgimiento de la caligrafía y, paralelamente, de la escritura romana tuvo lugar o principios de 1900 gracias a los maestros Edward Johnston en Inglaterra y Rudolf von Larisch en Austria. Consideradas obras de perfección y de belleza absoluta. La escritura romana más antigua, estaba compuesta enteramente de letras capitales o letras mayúsculas, en la actualidad la denominamos “capitalcuadrada” o simplemente “capital romana”.

Renacimiento
El Renacimiento es considerado un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Fue el auge de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Felice Feliciano de Verona, Luca Poccíoli y Alberto Durero querían reducir el alfabeto trajano a formas rígidas ygeométricas como el cuadrado y el círculo.

Cultura
http://www.youtube.com/watch?v=66iOzgSU1fI

Comunicación
Fue abarcada desde el siglo II a.C. al siglo II d.C. También llamada arcaica por haber sido encontrada en los objetos más antiguos del mundo romano y por ser éstos de piedra y material duro. Existen 2 tipo de escritura Lapidaria:

Lapidaria Elegante

Lapidaria RústicaEscritura Lapidaria

Lapidaria Elegante
Letra exclusivamente caligráfica. Considerada la mas bella. Escrito en mármol o piedra en monumentos públicos.

Escritura Lapidaria

Lapidaria Rústica
Escritura espontanea, libre de artificios. Utilizado sobre el cobre y sobre todo en el bronce. Desde entonces se ha hecho costumbre rotular con escritura de estilo romano las fachadas de los edificiosmonumentales de las ciudades que albergan los poderes del Estado.

Escritura Lapidaria

Escritura Lapidaria

En el siglo I d.C. surge una nueva letra capital conocida con la denominación de Capital Rústica. Posee un trazado rápido en su ejecución y un aspecto más informal que la elegante, presentan un aspecto enlongado y comprimido.

Capital Rústica

La rústica es una escritura mayúsculacon mínimos trazos ascendentes y descendentes, sólo la B (B), la F (F) y la L (L) superan en altura al resto de letras. Esta escritura posee una equivalente epigráfica perfectamente atestiguada en las ruinas de Pompeya y Herculano. A finales del siglo I d.C. se convierte en la escritura estándar para los libros del Imperio Romano.

Capital Rústica

La más antigua muestra de capital rústica laencontramos en un papiro hallado en Herculano que contiene un fragmento de un poema antiguo.

Capital Rústica

Debido a su carácter caligráfico la escritura capital rústica fue usada durante gran parte de la Edad Media para escribir los títulos de los capítulos e incluso como letra capitular para los encabezamientos. Las dificultades de lectura de esta escritura provienen de la ausencia deindicaciones en la separación de los párrafos. En general pueden tomarse como normas: - Un punto en alto significa fin de un periodo. - Un punto en medio indica intervalo medio. - Un punto en la parte inferior marca intervalo breve.

Capital Rústica

Surge en contraposición a la escritura rústica, aparece en los últimos siglos de la Antigüedad. La variante más formal de ellas era una letramayúscula que actualmente se conocen como capital cuadrada, eran utilizadas para inscripciones en monumentos.

Capital Cuadrada

La fuente Capitalis Monumentalis está basada en la escritura utilizada en las inscripciones romanas sobre monumentos como son el arco de Tito, el arco de Constantino o la columna de Tajaro. Esta Capital fue reservada para manuscritos de lujo y las obras mas veneradas comoVirgilio y La Biblia.

Capital Cuadrada

Se caracterizan por líneas rectas, escasos trazos curvos, ángulos marcados y astiles gruesos que hacen contraste con otros estrechos, siendo rematados en sus partes finales con unos adornos llamados SERIFS que marca y mejoran la apariencia de las letras.

Capital Cuadrada

Impacto social
- Se dice que la escritura capital cuadrada, también...
tracking img