Escritura, temporalidad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temporalidad y escritura

Se refería así Ong a las culturas que no han sido influidas por el conocimiento de la escritura: “(…) viven intensamente un presente que guarda el equilibrio u homeóstasisdesprendiéndose de los recuerdos que ya no tienen pertinencia actual” (1987, pág. 52). El mismo Ong se refiere de esta forma al sonido (obviamente predominante en las culturas netamente orales): “Elsonido solo existe cuando abandona la existencia. No es simplemente perecedero, sino, en esencia, evanescente y se le percibe de esta manera (1987).
Para una cultura nunca influida por las lógicas dela escritura, el presente es el único tiempo existente, pues es el ahora en el cual se habita. También es el único tiempo en donde el sonido, corazón de la expresión oral, tiene vigencia. Por lotanto, si consideramos la temporalidad como el “tiempo vivido por la conciencia como un presente, que permite enlazar con el pasado y el futuro” (DRAE, 2001), tendremos que esta (la temporalidad) esinexistente para dichas culturas.
¿Qué implicaciones tiene en una cultura la adquisición de la escritura y del alfabeto? Ong (1987) cita a Havelock y consigna un dato interesante: “(…) el texto libera ala mente de las tareas conservadoras (de la tradición), es decir, de su trabajo de memoria y así permite ocuparse de la especulación nueva”. Liberados del “imperio del presente”, los individuosfueron, por primera vez, conscientes de su finitud en el mundo. (CITA DE SHLAIN). Despojados de su razón de ser (conservar el conocimiento, que ahora estaba petrificado en los escritos), fueron conscientesde quienes los habían precedido y surgió una angustia relacionada con lo que había de venir: la muerte.

Escritura, poder e intencionalidad

A continuación, enunciaré tres puntos aparentementeaislados, pero, en realidad, tremendamente entrelazados. El filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez describe el “proyecto de la modernidad” como “el intento fáustico de someter la vida entera al...
tracking img