Escuela andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro de saberes por la participación social desde la escuela
Enviado por lilianmms

Familia y Educación
Herramientas psicopedagógicas para estudiantes, familias y docentes.
Propuesta
Introducción
Criterios
Presentación
Metodología
Taller.
Principios
Metodología para talleres
Herramientas didácticas
Contenido
Asertividad
Mecanismos de participación
Escenariospara la participación social.
Otros derechos políticos de iniciativa ciudadana
Convocatoria gubernamental para el ejercicio de derechos políticos
Conclusiones
Recomendaciones
Sistematización de la experiencia
Bibliografía
Anexos
PROPUESTA

"El proceso de democratización se va extendiendo desde la esfera de las

Relaciones políticas – de las relaciones en que el individuo estomado en consideración en su papel de ciudadano – hasta las relaciones sociales, donde el individuo es considerado en la variedad de su estatus y de sus papeles específicos, por ejemplo, de padres a hijo, de cónyuge, de empresario y de trabajador, de profesor y de estudiante, de médico y de enfermo, de administrador y de administrado, etc."

INTRODUCCIÓN

El 75% de los ciudadanos bolivianosincluidas las organizaciones comunales, las instituciones publicas y quienes las dirigen o gestan los procesos educativos desconocen sus leyes, otros por tal motivo simplemente se marginan de la participación comunitaria y lo que es peor; los niños; jóvenes y adultos al desconocer que existen mecanismos de participación, usan sus derechos inadecuadamente y se alejan de su verdadero contexto,permitiendo que se presente la diversidad de interpretaciones, muchas de ellas erradas llegando incluso a ignorar los requisitos mínimos para acceder a un derecho, tal como es el caso en las instituciones educativas, para la elección del personero. Los niños y las niñas desconocen la importancia de tal elección.

Esta propuesta consolidada en una cartilla para los niños y docentes pretende seruna guía fundamental que permita instrumentar de manera adecuada los intereses en particular de los niños y las niñas conocer las obligaciones que se generan y los derechos que se adquieren como ciudadanos de un hermoso país que estamos a tiempo de estamos a tiempo de rescatar de la politiquería de las malversaciones de unos pocos que solo quieren los intereses individuales.

Elaborar estacartilla no es otra cosa que un aporte a la modernización del liderazgo desde la infancia por ello se presenta este instrumento que permite fomentar la participación ciudadana desde la infancia, permitiéndoles desde ya ser parte de la solución y no un problema mas a la problemática social actual.

CRITERIOS

FUNDAMENTO LEGAL

La ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentario, fundamentan eldiseño de los procesos curriculares y todos los proyectos educativos. Ella determina el concepto de educación, sus fines de acuerdo con la Constitución Nacional (Art. 67), los objetivos generales de logro y los específicos de cada nivel; los derechos y deberes de las instituciones públicas y privadas, etc. Su espíritu fortalece la idea de currículo fundamentado en la autonomía escolar.

FUNDAMENTOEPISTEMOLÓGICO

Desde el punto de vista epistemológico, nuestro currículo se fundamenta en la idea de que el profesor y el alumno deben estar atentos a los avances de la ciencia, tanto objetiva (Técnica) como humana y que no deben quedarse en el campo teórico, sino tratar de llegar a la práctica a través de la aplicación del método científico.

Es un currículo integrado que busca lazos deunión entre las diferentes disciplinas del conocimiento, con base en la investigación. Esta investigación debe darse no solamente desde el punto de vista cognoscitivo, sino desde los aspectos psicomotor y socio afectivo, que permita socializar la gran paradoja en el antes el mas alto nivel de conocimiento, ciencia, tecnología y modernización. Mas bajo nivel de degradación, corrupción, violencia,...
tracking img