Escuela bolera y danza clasica , toda su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BALLET CLÁSICO EN EL SIGLO XIX . ANTECEDENTES

Esta asumido por críticos , historiadores y los propios artistas de la danza que España o tuvo un ''Ballet de Corte '' en el sentido francés . Sin embargo , de alguna manera la danza académica encontró un lugar , aunque modesto , dentro de la expresión teatral y musical desde el justamente llamado Siglo de Oro de la literatura y teatrosespañoles .
Los historiadores de arte se han afanado , sin éxito , en encontrar justificación a este fenómeno , sobre todo teniendo en cuenta que en otros aspectos de las manifestaciones artísticas si había resultados tanto de intercambios de estilos como de mimetismos entre Francia e Italia con España ( principalmente en pintura , música y arquitectura).

Los antecedentes históricos mas importantes yde los que hay datos fidedignos , según el sucinto inventario que realizo Consol Villaubi en 1980 , son : las actuaciones en el Hospital de la Caridad de Málaga (1490);en el Hospital de la Cruz de Barcelona(1560);las fiestas de baile escénico en el Mesón de la Fruta de Toledo (1576) y el Teatro de los Caños del Peral a partir de 1708.

Calderón de la Barca escribió una hoy casi olvidada piezateatral titulada ''El Maestro de la Danza'' y que hay que reconocer que en su momento es fiel reflejo de una realidad de influencias , sobre todo francesas e italianas , que hacen que desde mediados del setecientos visiten España grandes artistas de ballet . El maestro de danza es un importante personaje de la vida social y cultural .
Su presencia es signo de distinción , refinamiento y buen gusto. Precisamente varias de las piezas teatrales de Calderón estaban concebidas en sus originales con intermedios y partes de baile .

El otro elemento coyuntural que constituye la memoria histórica son los trazados escritos para aprender la danza , que proliferaron desde antiguo en toda Europa . Hay múltiples ediciones de ''El Maestro de la Danza'' de Pierre Rameau , cuya edición originalfrancesa de 1725 genero otras ediciones en español y portugués . Reacuérdese que después de las ediciones de Esquivel Navarro en Sevilla en 1642 , en 1745 aparece en Madrid ''Reglas útiles para los aficionados a danzar'' de Ferriol y Boxerau, y nueve años mas tarde ,''El danzar a la francesa ''de Pablo Minguet y el ''Tratado de los pasos del Danza a la Española '', un verdadero apéndice decaracterización local del lenguaje ya universalizado del ballet . Por ultimo , ya en los albores del siglo XIX , en 1793 , Felipe Roxo y Flores publica también en Madrid su ''Tratado de Recreación Instructiva sobre la Danza, su Invención y Diferencias ''.Estos libros españoles , a la vez que reseñaban la naciente ESCUELA INTERNACIONAL DE BALLET por otra parte ya hacían referencia expresa a los bailes nacionales, sus estilos , sus modos de interpretarlo y en ocasiones sus músicas. Algunos de estos libros tratan como apéndices, listados de las mejores academias donde el interesado podía acudir .

En esta época , sin duda llena de efervescencia , hay tres focos de gran actividad en cuanto a la danza teatral : Madrid , Barcelona y Sevilla , lo que no excluye a otras ciudades de la península ibérica queconservaban un menor rango , y eran paso obligado a las compañías ambulantes que debían invertir semanas enteras en llegar de una ciudad a otra con sus escalas .

Se ha hecho dogma de aquello de que la verdadera historia del ballet español no esta escrita .Y cuando lo sea , será como una muy animada novela de aventuras , encuentros y desencuentros , que marcan un ritmo quebrado y donde esdifícil armar un lenguaje coordinado de devenir histórico por varias circunstancias: los teatros no han conservado sus archivos ,la prensa no era exhaustiva en cuanto a reseñas y los conservatorios oficiales nunca tuvieron el rigor de la conservación patrimonial . Tampoco, ya se ha dicho anteriormente , hubo una colección privada o publica que se esmerara en conservar la historia de la danza...
tracking img