Escuela Clasica De La Adm2

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
El proceso de disgregación feudal tuvo su contrapartida técnica con la aparición en Inglaterra del primer telar con movimiento mecánico de lanzadera y la primera máquina de hilar algodón
La construcción por James Watt de una máquina de vapor capaz de funcionar en forma controlable, en 1769, completó el conjunto de novedades técnicas que conjuntamente con cambios de tipo social dieron lugar alnacimiento de la revolución industrial, y con ella el vapor como generador de fuerza, los nuevos métodos metalúrgicos, el uso del carbón como principal combustible y un sistema de producción en el que el capital para la construcción de las fábricas y la provisión de máquinas eran proporcionadas por una o varias personas, en tanto que la mano de obra era contratada mediante el pago de un salario.Estos hechos proporcionaron libertad a los antiguos siervos, que dejaron de trabajar para los señores feudales a cambio de seguridad y pasar a percibir un salario por su trabajo, pero esa libertad no significo en primera instancia mejoras al estilo o en el nivel de vida de los mismos.
Al trasladarse a los alrededores de las fábricas para trabajar por un salario, desarrollaban jornadasinterminables, viviendo en condiciones miserables con sus familiares, que también trabajaban sin distinción de sexo ni edad.
La producción en masa que remplazó al trabajo artesanal no constituye exclusivamente un principio de organización industrial, si no que se proyecta como un principio de organización social. A partir del cual es fácil advertir la escisión que aparece entre el obrero, el productor y losmedios de producción.
El contraste con el artesano medieval es ostensible: el artesano producía, en tanto que el obrero de la revolución industrial solo trabajaba en las fábricas, incapaz en muchas oportunidades, inclusive, de definir su propia contribución al producto.
Esta segunda etapa en el análisis de los antecedentes históricos coincide con una época (1750-1884) en la que los conceptos depoder y autoridad tuvieron caracteres absolutos, situación que no sólo era verificable en la conducción estatal, sino que afectaba las relaciones dentro de las organizaciones en general, incluyendo la empresa y la familia.
En el marco de lo económico, la división del trabajo de la que había hablado Smith fue llevada por David Ricardo al plano internacional, al propiciar la idea de que los distintospaíses debían producir aquellos bienes para los cuales estaban mejor dotados, ocupándose de cubrir el resto de sus necesidades por medio del intercambio comercial. Esto acentuó las diferencias relativas ya existentes en lo que se refiere al nivel de desarrollo, a partir del deterioro de los términos del intercambio que sufrían aquellos países cuyos productos agregaban menos valor
No estabanexentos de sus efectos los trabajadores industriales a quienes se contrataba; el empleador no se hacía responsable por ningún otro aspecto de su vida, de modo tal que si por ejemple. El obrero se enfermaba, podía prescindir de el sin ningún problema. No existía entonces ningún tipo de protección, al utilizarse la mano de obra sin propender a la obtención de un alto nivel de eficiencia, precisamente porser tan copiosa y barata. La maquinaria y no la mano de obra, era vista como el factor generador de eficiencia.
La revolución industrial se caracterizó por poner énfasis en las maquinarias ya que la mano de obra era abundante y económica.
Esta había generado que se descuidara la organización eficiente de la mano de obra, que además no gozaba de ningún tipo de protección
Por otra parte, esimpórtate remarcar que las remuneraciones no cubrían las necesidades básicas de a mayoría de las fuerzas laborales, lo cual justifica la concepción motivacional que los economistas clásicos sostenían, expresada en la noción del "homo economicus” ; esta define a un individuo motivado por el miedo al hambre y por la necesidad de dinero para sobrevivir, presto a responder con esfuerzo exclusivamente ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia clasica o escuela clasica
  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • La Escuela Clásica
  • Escuela Clasica
  • escuelas clasicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS