Escuela, comunidad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}


ENSAYO: RELACIÓN CURRICULAR Y CULTURA UNIDAD IV
MATERIA:
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA
El curriculum. “se entiende a la síntesis de elementos culturales, que incluyen conocimientos, valores, costumbres, creencias y hábitos, se considera que el curriculum es una propuesta política educativa. El curriculum nos sirve para tener una visión de la cultura que se vive en laescuela lo oculto y lo manifiesto y teniendo en cuenta las condiciones en que se desarrollan, es un campo en donde interaccionan, ideas y practicas.
Una construcción colectiva en la cual se seleccionan los diferentes aspectos de la cultura que se desea validar. Una cultura tan particular como la descriptiva, hace necesario elaborar un curriculum que permita desarrollar y manifestar lascaracterísticas propias de la escuela y que la enriquecen sin dejar de lado la normativa vigente. Es la síntesis de elementos culturales, conocimientos, valores, costumbres y hábitos, esto nos permite comprender el porque es difícil concebir al curriculum, en el se expresan muchas cosas.
Un ejemplo de él en cuanto a los intereses de algunos grupos y sectores en la relación curricular es la polémica esla que se observa en su entorno al currículo de primaria en México. Su devenir se centra en las instituciones escolares. La educación es una parte esencial y primordial para la sociedad., es un sistema único y múltiple para la sociedad, desarrolla las facultades morales e intelectuales, el propósito de la educación es hacer del individuo un ser social, y sobre todo de principios, además laeducación se relaciona con los proyectos político-económicos desarrollados en la sociedad.
Algunos investigadores en México que han estudiado la economía de la educación, se remontan al campo del curriculum, ya que es la dimensión ideológica más importante para el desarrollo del curriculum. Estos economistas para ellos la educación la ven como un objeto más o menor como una caja negra., ya que miden elresultado a lo largo del transcurso del año, y lo más importante que cabe en la caja es las experiencias tanto de los maestros como de los alumnos.
La educación depende mucho de la economía del país, puesto que es algo primordial al cual se le aporta muy poco, si se le aportara un porcentaje mas creo que la educación seria de mas calidad, un ejemplo seria cuba que es un país donde la educaciónle aportan el mayor porcentaje de la economía y por eso hay mas profesionistas.
Pero creo que a pesar de esto el educador debe de hacer conciencia y desempeñar un buen papel en el aula. Henry Levin fue uno de los que se preocupa por la economía de la educación, “quien trata de reducir la desigualdad económica a través de las reformas al curriculum y a la enseñanza.
INTRODUCCIÓN
Unacultura tan particular como la descrita hace necesario elaborar un curriculum que permita desarrollar y manifestar las características propias de la escuela y que la enriquecen, que permita las generaciones con diferentes perfiles. La educación, la cultura van de la mano con el curriculum, este debe servir para tener una visión de la cultura que se vive en las escuelas de lo cesto y lo manifiesto, es uncampo donde interactúan los practico.
El curriculum educativo se haya convertido en el tema mayor debatido en los ambientes decisorios de la educación, el cual es el modelo y proyectos educativos, no es ninguna coincidencia que el curriculum educativo sea el objetivo de las reestructuraciones y reformas educativas que se están discutiendo en el nombre de la eficiencia social y económica; yaque constituye el espacio donde se concentran y desdoblan las luchas alrededor de los diferentes significados de los social, lo educativo y político, especialmente, si se entiende como el lugar donde los grupos sociales dominantes expresan su visión del mundo, su proyecto social y su verdad respecto a la política educativa.
CONCLUSIÓN
El curriculum nos sirve para tener una visión de la...
tracking img