Escuela de administración de sistemas

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
Escuela de administración de sistemas
Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se base la administración. El sistema es un conjunto formado por parte, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización. Este tipo de organización aportaconocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes operaciones, aunque es demasiado especialista y descuida el factor humano.

La palabra cibernética en griego se refiere a mecanismos precisos de gobierno y control, con Platón y Ampere es usada siempre en su sentido político – social, pero es utilizada por primera vez en referencia a la ingeniería humana por Norbert Wiener.

Lacibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.
Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia, Missouri - 18 de marzo de 1964, Estocolmo, Suecia)

Norbert Wiener
Hay varios factores que llaman la atencióncuando el lector desprevenido se enfrenta a esta obra cuyo título traducido al español reduce la fuerza de su implicación, titulado “Cibernética y Sociedad, deja de lado “El uso humano de los seres humanos y es que aún cuando Wiener, matemático de profesión, hizo uso de modelos matemáticos y físicos complejos como aquellos que se derivan de la teoría del caos, su interés, como él mismo lo manifestó,se centró siempre en la comprensión de la sociedad y la relación del hombre con su entorno como lo expone en su tesis de que “la sociedad solo puede ser entendida a través del estudio de los mensajes y las facilidades de comunicación que le pertenecen.
Esta obra publicada en los años 50, fue toda una premonición de la dependencia del hombre para con las máquinas. La palabra cibernética acuñadapor Wiener como la ciencia de trasmitir mensajes, ya sean entre hombre y máquina o entre máquina y máquina, pretendió sugerir la forma como el hombre debía interactuar con ellas a través de dispositivos de control. Para él esta interacción, o acción cibernética, no se limitaba a ningún tipo de máquina en especial, este amplio grupo incluía desde un automóvil o una puerta eléctrica, hasta laoperación del Mouse de un computador. Sin embargo, el autor no descalifica esta dependencia, y por el contrario señala que, a través de una buena comunicación entre el hombre y la máquina, este puede incrementar su situación de bienestar. La interacción con las tecnologías, siempre ha representado para el hombre una nueva posibilidad de comprender y aprehender el mundo, en ese sentido, la visión de Wieneres muy amplia, la idea, más allá de si existe o no resistencia por parte de quien interactúa, es buscar la manera de que la comunicación durante la interacción se de de manera efectiva y en esa medida que las maquinas se conviertan en una herramienta de crecimiento para el hombre.

La teoría cibernética de Wiener fue articulada con el fin de que, a través de los mensajes y la comunicación, elhombre mejorara su calidad de vida en una sociedad eminentemente tecnológica. A lo largo de la obra se refuerza la premisa de que detrás de la interactividad y el diseño de interfases de la relación hombre – máquina, está la comunicación humana o interacción “cara a cara; cuya dinámica puede ser un modelo tanto para la primera como para la interacción máquina - máquina, teniendo en cuenta que lacalidad de los datos transmitidos están afectados en estos dos caso por factores como el feed back, el ruido y la entropía. “El hecho es que las señales, en sus estados intermedios, viajan más rápido a través de las máquinas que de los seres humanos y en esa medida son irrelevantes en la comunicación humana.

El propósito de la cibernética es el desarrollo de un lenguaje y unas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro De Escuelas De Administración Y Sistemas
  • Escuelas de sistemas administracion
  • Escuela Sistémica De La Administración
  • Escuelas de la administracion. relaciones humanas, estructuralista, del sistema.
  • Escuela De Sistemas ( Administracion)
  • Escuela de la administracion de sistemas
  • 4.4. Escuela de sistemas de la administracion
  • Escuelas de la administracion por sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS