escuela de anticipacion

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Escuela de anticipación
En 1984 aparece “Educación de Anticipación”. Surge como un material para los alumnos. Cinco años después (1989) aparece como una publicación de la Universidad Católica deChile. En el prólogo, el autor hace las siguientes afirmaciones:
1. Que el hombre sea para otros no significa que no sea para él. Es el modo único de serlo. Quien quisiera ser solamente él mismo,simplemente no sería. No sólo no sería él mismo. No sería. El individualismo es una enfermedad. O una inmadurez.
2. Cada cual es un ser único. De cada uno puede afirmarse con Federico García Lorca quees una “viva moneda que nunca se volverá a repetir”. Esa unicidad no se desarrolla y después se aporta. Se desarrolla en la medida en que se aporta.
3. Nacemos para tomar parte en la construcción dela justicia. Si llegamos a la existencia es porque el don que traíamos era del todo necesario para aquella construcción. Al proceso de descubrir esta realidad y de asumirla se le da el nombre de“Educación”.
4. La educación es un proceso de hacerse consciente y consecuente .Con ello, de hacerse competente. Porque la competencia es una de las expresiones de la consecuencia. Cuando Albert Schweitzeracepta la misión de Lambarene, decide estudiar medicina. Lo hace como parte de su actuar consecuente. Así, pensaba él, mejor serviría al llamamiento de su conciencia.
5. Este es el más grave mal delas escuelas: Que se ocupan más de seleccionar que de educar, más de señalar quiénes cumplen y quiénes no cumplen sus exigencias de rendimiento que de generar condiciones para que todos puedandesarrollar sus capacidades. Llamadas a suscitar el aprendizaje de las competencias deseables no siguen este llamamiento; y así un alto número de personas que acuden a ellas se quedan sin las competencias querequerían. Tales personas no sólo son privadas del acceso a esas competencias. Lo más serio es que no se les deja tomar las herramientas que necesitaban para participar con más consecuencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Escuela De Anticipación
  • anticipacion
  • Técnica de anticipación
  • orden anticipacion
  • Anticipación A La Muerte
  • Anticipación Y Diferenciación
  • Importancia de la anticipacion
  • Anticipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS