La palabra Escuela proviene del Griego “Sholè” y del Latín “Schola”. Sholè significa descanso, vocación, tiempo libre, paz, tranquilidad, estudio, pereza, inactividad. Posee acepciones positivas y negativas. Schola significa ocio consagrado al estudio, lección, curso, contenencia, lugar en que se enseña. Acepción positiva:actividad intelectual superior. También permite nombrar a la enseñanza que se da o que se adquiere, al conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza, al método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar, y a la doctrina, principios y sistema de un autor
La etimología de la palabra escuela tiene un significado difuso,sujeto a la filosofía y a la opinión personal. Es un significado común para todos: un lugar en donde se enseña y aprende, reglado por determinadas normas.
Puede definirse por otro lado a la escuela como una organización que constituye un vínculo necesario y obligado entre el hombre y el mundo de la cultura, del saber, delconocimiento, en definitiva, con el mundo de la vida. Es un espacio en donde lo educativo se concreta.
En el arte, la escuela define al conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina. El concepto permite distinguir a las obras de una época o región (por ejemplo, escuela romántica).
De acuerdo a lasdistintas concepciones de la enseñanza, pueden mencionarse diferentes modelos de escuela: la escuela selectiva (que considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los que se deben transmitir), la escuela compensatoria (los valores de la cultura dominante son los “normales” e intenta compensar los déficit para alcanzarlos), laescuela comprensiva (destaca los valores positivos y negativos de cada cultura), la escuela inclusiva (parte de las capacidades de cada persona para transformar el entorno y acaba con la desigualdad) y la escuela moderna (que busca educar de una manera racionalista, secular y no coercitiva).
En la actualidad, las escuelas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Escuela De Diseño (Marco Teórico). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-Dise%C3%B1o-Marco-Te%C3%B3rico/2992228.html

MLA

"Escuela De Diseño (Marco Teórico)" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-Dise%C3%B1o-Marco-Te%C3%B3rico/2992228.html>.

MLA 7

"Escuela De Diseño (Marco Teórico)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-Dise%C3%B1o-Marco-Te%C3%B3rico/2992228.html>.

CHICAGO

"Escuela De Diseño (Marco Teórico)." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-Dise%C3%B1o-Marco-Te%C3%B3rico/2992228.html.