Escuela De Diseño (Marco Teórico)

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
La palabra Escuela proviene del Griego “Sholè” y del Latín “Schola”. Sholè significa descanso, vocación, tiempo libre, paz, tranquilidad, estudio, pereza, inactividad. Posee acepciones positivas y negativas. Schola significa ocio consagrado al estudio, lección, curso, contenencia, lugar en que se enseña. Acepción positiva: actividad intelectual superior. También permite nombrar a la enseñanza quese da o que se adquiere, al conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza, al método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar, y a la doctrina, principios y sistema de un autor
La etimología de la palabra escuela tiene un significado difuso, sujeto a la filosofía y a la opinión personal. Es un significado común para todos: un lugar en donde se enseña y aprende, reglado pordeterminadas normas.
Puede definirse por otro lado a la escuela como una organización que constituye un vínculo necesario y obligado entre el hombre y el mundo de la cultura, del saber, del conocimiento, en definitiva, con el mundo de la vida. Es un espacio en donde lo educativo se concreta.
En el arte, la escuela define al conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de sudoctrina. El concepto permite distinguir a las obras de una época o región (por ejemplo, escuela romántica).
De acuerdo a las distintas concepciones de la enseñanza, pueden mencionarse diferentes modelos de escuela: la escuela selectiva (que considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los que se deben transmitir), la escuela compensatoria (los valores de la cultura dominante son los“normales” e intenta compensar los déficit para alcanzarlos), la escuela comprensiva (destaca los valores positivos y negativos de cada cultura), la escuela inclusiva (parte de las capacidades de cada persona para transformar el entorno y acaba con la desigualdad) y la escuela moderna (que busca educar de una manera racionalista, secular y no coercitiva).
En la actualidad, las escuelas sedividen entre públicas y privadas. Mientras que las primeras se encuentran bajo control del Estado y son gratuitas, las escuelas privadas son administradas por particulares o empresas que cobran una cuota por los servicios educativos que brindan.

Para la realización de nuestro proyecto la escuela será una mezcla de inclusiva y moderna, pues se va a basar en las capacidades de las personas paraeducarla de una manera racionalista y secular y no coercitiva.
Por otro lado la escuela será privada pues no aceptaran estará bajo en control del estado y habrá que pagar una cuota para recibir clases.

DISENO

Por otro lado la palabra diseño es utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas; diseño se define como el proceso previo deconfiguración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo,proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o, más popularmente), al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud dedisciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico adicciones en escuelas
  • marco teorico de una escuela
  • Marco Teorico Del Diseño Curricular
  • Diseño Del Marco Teorico
  • Marco Teorico d Ela Escuela
  • Marco Teorico Sobre Diseño Grafico
  • escuelas saludable marco teorico
  • Marco Teórico Diseño De Puente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS