Escuela De Frankfurt

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
La memoria colectiva
de los músicos de Jazz

En continuidad con la idea que los grupos identitarios poseen un imaginario común y colectivo, y que los une una estrecha relación entre memoria e identidad en los grupos sociales que deben compartir en un campo de experiencia para comunicar y actualizar esta convivencia, Halbwachs se refiere al caso de la memoria colectiva de los músicos. Lamúsica tiene el especial interés para este autor, pues la entiende como un discurso básicamente temporal, y sólo estructurable temporalmente, y que debe construir su propia estrategia interna (repeticiones, redundancias etc.) para la creación de referencias y así un posible "marco" que fije los acontecimientos del material sonoro en la memoria. Enfrentándose a este campo particular de análisis,Halbwachs pretende reafirmar que la memoria colectiva es fundamentalmente una memoria de "grupos tipificados" cuyo nivel de memorabilidad e identidad depende esencialmente del conocimiento del lenguaje de grupo (notación musical).
Los músicos, según entienden muchos autores (Halbwachs, Simmel, Habermas y por supuesto la Escuela de Chicago en su totalidad) parecen no comprender que son personasentrenadas con un instrumento en recrear un algo ya creado por verdaderos pensadores. Cada expresión creativa, es expresión artística, entendiendo el arte y la cultura como “producción humana”. El entrenamiento con una herramienta laboral, una gubia, un pinza, una aguja de tejer, dan destrezas que al igual que el entrenamiento con un instrumento determinado dan a quien lo toque. Se autodenominan artistasquienes reproducen sonidos (o ruidos según Norbert Elias) y esto les impide llegar a serlo, pues se asientan en la comodidad de hacer de la repetición un estilo de vida, que además y según su propia percepción los ubica en un escalón por sobre el resto de la humanidad (Gubber, 1990). La repitencia hace funcionar la memoria recordatoria y el músico toma este reconocimiento al sonido, comoreconocimiento propio.
Halbwachs postula que, hay dos formas de aprender a recordar los sonidos, una popular, la otra culta, y entre ambas no hay ninguna relación”. Prescindiendo de los sentimientos conflictivos que ha despertado, por razones muy diversas, esta dicotomía entre lo "culto-creativo" y lo "popular-repetitivo" en la música, lo que interesa desde la perspectiva de una sociología del tiempo, esdestacar el papel fundamental que desempeña el conocimiento del lenguaje musical como conjunto de símbolos visuales, o sea imágenes externas como soporte para la memoria (Bergson). Por eso, Halbwachs insiste en que el lenguaje musical no es un instrumento "a posteriori" para fijar y comunicar de los músicos sino más bien al contrario. Es el lenguaje que ha creado la música. Sin las "posibilidades"de organización temporal que ofreció su codificación y su escritura, no habría sociedad de músicos, como no habría ciudadanía ni ciudadanos, sin leyes. Desde que la música ha adquirido independencia del texto y se desarrolla como una estructura autónoma de sonidos con mayor complejidad y exactitud en los siglos XVI y XVII (principio de la armonía), la actividad entera de la sociedad de los músicosdepende esencialmente del conocimiento de la notación musical y de las posibilidades que ofrece.
Tomando por supuesto la afirmación de Bergson que para cualquier ser humano, los sonidos no se fijan en la memoria en forma de recuerdos auditivos, sino remitiéndose a esquemas activos o visuales externos del lenguaje musical, Halbwachs se pregunta ¿cómo recordamos una melodía cuando no somosmúsicos? Pues, buscando otros tipos de apoyos externos.
En el caso más simple de un canto que lleva letra, parece ser como si los sonidos estuvieran atados a las palabras, que son objetos discontinuos. Así se diferencian tantas partes como palabras y miembros de una frase. La melodía no evoca la letra, sino al contrario, es difícil repetir la letra de un canto que conocemos sin cantar inferiormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS