Escuela de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
MATERIA: ADMINISTRACION.
TEMA: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
INTRODUCCION.
La escuela humanística surgió, debido a que el enfoque clásico no lograba suficienteeficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticada o esperados. Por lo tanto, aumento el interéspor ayudar a los gerentes a manejar con mas eficacia al “lado personal” de sus organizaciones.
La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a ladeshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente
La teoría de las relaciones humanas(también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos enel experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de laorganización con elementos de la sociología y la psicología.
DESARROLLO.
El enfoque humanístico promueve una revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea y enla estructura organizacional, ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico se le da prioridad a la preocupación por el hombre y su gruposocial. Este enfoque aparece y es aceptada en los Estados Unidos, a partir de la década de los treinta, poco después de la muerte de Taylor. Y fuera de este país se acepto después finalizada la SegundaGuerra Mundial.
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los...
tracking img