Escuela de oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:
CREACION Y PUESTA EN MARCHA DE ESCUELA DE OFICIOS

ESCUELA DE OFICIOS

Las Escuelas de Oficios son Centros de Formación y Trabajo, en los que los jóvenes desempleados reciben formación profesional (mano de obra calificada) para salir de la situación de desempleo.

Las específicas características que muestra la mayoría de los destinatarios de las Escuelas de Oficios(jóvenes con bajos niveles formativos y problemas de integración social, en gran medida mujeres) hacen que el colectivo, en general, presente especiales dificultades de inserción laboral que es necesario combatir con enérgicas políticas de empleo.

Respecto a esto, son fundamentalmente tres las causas que impiden que trabajadores con disponibilidad laboral no consigan un empleo: la falta decualificación profesional, la falta de experiencia laboral y el desconocimiento o desinformación sobre el mercado laboral y las técnicas de búsqueda de empleo.

Las Escuelas de Oficios pretenden actuar en estos tres frentes ofreciendo: una formación ocupacional teórica y práctica capaz de proporcionar la cualificación profesional adecuada, experiencia laboral directa mediante un contrato de trabajode entre seis meses y un año e información profesional sobre el mercado de trabajo y la búsqueda de empleo.

Todo ello se proporciona de manera planificada, durante un periodo de tiempo mucho más prolongado que el habitual en otras acciones formativas tradicionales.

Finalizado el curso deben estar capacitados para desempeñarse en el oficio aprendido; permitiéndole ingresar al “Mundo delTrabajo”.-

El programa de las Escuelas de Oficios tiene que formar parte de las Políticas Activas de empleo, como plan de lucha del Desempleo Juvenil.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS DE OFICIOS SON:

• Integración social e inserciónprofesional de los jóvenes tras la finalización del proyecto, proporcionándoles formación práctica y experiencia de trabajos reales que les permitan una salida profesional en el mercado laboral.

• Formación de especialistas en profesiones demandadas por los mercados de trabajo.

• Potenciación de la información sobre el mercado de trabajo y las estrategias de búsqueda de empleo por cuentaajena y mejora de la capacidad de gestión y la cultura empresarial de los jóvenes para la creación de su propio puesto de trabajo.

REQUISITOS PARA ABRIR ESCUELA DE OFICIOS

a) Suficiente números de jóvenes desempleados. (Debidamente inscriptos en la Oficina de Desempleo Municipal).

b) Falta de mano de obra CALIFICADA en los rubros ofrecidos como especialidad.

c) Inclusión de mano deobra en el aprendizaje en OBRAS DE SERVICIO SOCIAL O DE UTILIDAD PUBLICA.

d) Debe tenerse en cuenta que éste proyecto no debe superar los tres años de acción, ya que superpoblara la plaza volviéndose negativo.-

e) Los ingresantes deberán tener más de 17 años y hasta 30 años. Asimismo, tendrán prioridad aquellos que no hayan podido ingresar a secundarios y/ó Colegios Técnicos.PROPÓSITOS:

a) Alumnos:

Formación profesional en una o dos especialidades.
Práctica y experiencia en las profesiones que se formen.
Conocimientos generales para su mejor formación.
Formación y conocimientos en Riesgos Laborales.
Conocimientos básicos en informática.

b) Docentes y personal de apoyo:

Trabajo con la formación deJóvenes y su recuperación.
Experiencia laboral para los recibidos-
Trabajo a profesionales calificados (profesores)-
Formación didáctica y su perfeccionamiento técnico.

c) Al Medio donde Funciona la Escuela:

Recuperación y puesta en valor jóvenes desempleados...
tracking img