Escuela de oxford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE OXFORD

INTRODUCCION

Las relaciones laborales nacen en un momento histórico determinado, que es cuando aparecen los sindicatos en el siglo XVIII y cuando surge la revoluciónindustrial.

Anteriormente, en los gremios se funcionaba de la siguiente manera; se entraba como aprendiz de un maestro, después se convertía en oficial y luego acababa como maestro. El aprendiz no luchabacontra el maestro porque él acabaría siendo maestro. No había separación entre mano de obra y capital. El aprendiz tenía perspectivas de proyección económica. No había distinta clase entre aprendicesy maestros.

Mas tarde, aparecen las fábricas grandes que están solo al alcance de los burgueses. En este caso, la perspectiva de los obreros es unirse y organizarse frente el patrón.

Lossindicatos no nacen de los gremios, aparecen en el siglo XVIII con la revolución industrial. Primero aparecen las sociedades de socorros mutuos y luego aparecen los sindicatos.

Los Webb, fueron losprimeros en estudiar las relaciones laborales como tales, es decir, como una interacción entre empleadores y representantes de los trabajadores. Ellos desarrollaron el concepto del sindicalismo y lanegociación colectiva.

Parten de un análisis minucioso de la historia de los sindicatos y de la práctica sindical para, elaborar una teoría de los sindicatos dentro de un Estado democrático moderno.Definen al sindicato como “una asociación permanente de trabajadores por cuenta ajena con la finalidad de mantener o mejorar las condiciones de empleo”.
En tiempos de los Webb, la regulación legal eraprácticamente inexistente, los sindicatos tenían que desarrollar su fuerza a través de sus afiliados, en el mercado de trabajo y la empresa. La negociación directa y la movilización, pero también ladefensa de tradiciones de oficio, eran las formas de acción sindical importantes en tiempos de ausencia de mecanismos reguladores.

Para los Webb, el sindicalismo contribuye directamente a la...
tracking img