La escuela de oxford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Oxford

1.Introducción

2.Ideología de la Escuela de Oxford: el pluralismo.

2.1 El pluralismo
2.2 El reglamentismo y la estabilidad en la Escuela de Oxford

3.Principales autores de esta Escuela.

4.Conclusiones.

ESCUELA DE OXFORD

1.INTRODUCCIÓN

El estudio de la teoría especializada de las RRLL, se encuadra dentro del periodo llamado “de emergencia” (1914-1939)junto con la Escuela de Wisconsin y la Escuela de Relaciones Humanas, situándose su origen en Gran Bretaña y teniendo su máximo apogeo en la década de los 70.

Las Relaciones Laborales se entienden en la Escuela de Oxford como Relaciones económicas basadas en la negociación entre empresa y trabajadores, produciéndose conflictos de intereses que son temporales y coyunturales (en contraposición conla perspectiva marxista en dónde se consideraba al conflicto como algo permanente y estructural)
Asimismo, dentro de la negociación colectiva, los intereses de las partes son distintos (Oponiéndose también a la teoría marxista que consideraba una homogeneidad en los intereses).

Tenemos que tener en cuenta que el concepto de “diálogo social” va ligado al hecho de participar en las decisiones detemas que nos afectan como algo evidente e inherente a la naturaleza humana y en dónde los grupos sociales intentan pues encontrar su espacio. Suele estar vinculado el diálogo social de manera genérica a una alternativa de cambio en donde se busca el consenso de los actores sociales en temas que afectan a la sociedad en su conjunto.

El pluralismo, como eje central de la Escuela de Oxford giraentorno a esto, es decir, los distintos grupos poseen diferentes intereses, relacionándose bien mediante el diálogo o entendimiento o mediante el conflicto. El conflicto, que es propio de la organización industrial, se centra en cuestiones de normas y reglamentos de trabajo (se nutre del funcionalismo que aparece en la obra de Durkheim, quien señala la importancia de las asociaciones intermediaspara la cohesión moral de la sociedad, y también se encuentran principios de la economía moral que se derivan del metodismo cristiano (ideas como la justicia social, equidad...)

Como antecedentes señalamos la obra del matrimonio Webb (última década del XIX), principalmente en lo que respecta al estudio de los sindicatos, que tiene una influencia importante en la Escuela de Oxford. El sindicalismopara ellos, ayuda a imponer la democracia en los talleres y en la economía, mejorando las condiciones laborales y contribuyendo a este hecho tres factores: por una parte los seguros laborales (para la cobertura de los riesgos que derivan del trabajo como accidentes, desempleo etc...), por otra los convenios colectivos (para la negociación de dichas condiciones laborales y mejora por parte de laempresa de su eficiencia) y por último las leyes y reglamentos de trabajo (gracias a lo que se mejora de manera general las condiciones de empleo).

El matrimonio Webb define el sindicato como la asociación permanente de asalariados para mantener o mejorar las condiciones laborales, centrándose la Escuela de Oxford principalmente en la manera de organizar el conflicto entre los grupos de interés,en las normas reguladoras de trabajo y en la negociación colectiva, criticándose asimismo el “unitarismo” (en dónde la dirección de la empresa toma ella sóla las decisiones).

Históricamente, en Gran Bretaña (a diferencia que en otros países), las Relaciones Laborales, se han desarrollado al margen de los Tribunales de derecho. Desde el XIX, el sindicalismo británico, ha sentido aversión orechazo al sistema legislativo, prefiriendo llegar a acuerdos sobre la base del principio basado en la autonomía de las partes. (Es decir por cauces extrajurídicos, pero respetando unas pautas y principios de actuación.. Es lo que se corresponde con los pactos informales (propios de los países anglosajones)... En el resto de países sin embargo, el convenio colectivo y la autonomía colectiva, tienen...
tracking img