escuela de padres

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Paradigmas de la Investigación Educativa.
Paradigma positivista: también se conoce como paradigma cuantitativo. Es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente lainvestigación en la educación ha seguido el paradigma positivista. Los autores más importantes son:
Comte (1798-1857)
Mill (1806-1873)
Durkheim (1858-1917)
Popper (1902).
El positivismo es unaescuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y el modo de conocerlo.
El mundo natural tiene existencia propia independientemente de quien lo estudie estágobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de maneras objetivas y libres de valor por los investigadores conmétodos adecuados. El conocimiento que se obtiene se considera objetivo, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares con independencia de quien lo descubra. Utiliza el métodohipotético-deductivo. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza. Su aspiración básica en educación es descubrir las leyes por las que se rige el sistema o fenómenoseducativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa. El sujeto es objeto.
Paradigma interpretativo: también es conocido como paradigma cualitativo. Su interés se centra en elestudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Sus autores principales son: Weber (1864-1920). Esta perspectiva pretende sustituir las nociones científicas de explicación,predicción y control de paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. La perspectiva interpretativa penetra en el mundo personal de los sujetos. Desde esta concepción secuestiona que el comportamiento de los sujetos está gobernado por leyes generales. Los investigadores se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Padres
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela de Padres
  • Los padres en la escuela
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS