Escuela de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La teoría de sistemas parte de la idea de que la organización, como conjunto armónico, produce resultados superiores a los que cabria esperar de los distintos componentes que laforman, es decir que constituyen un sistema productivo en si mismo. Esta nueva teoría destaca la importancia de la buena coordinación, de modo que si alguna de las piezas falla el conjunto del sistemaresiente. Una de sus aplicaciones a los temas de recursos humanos es el concepto de sinergia en los grupos de trabajo, que analizaremos mas adelante.

ESCUELA DE SISTEMAS.

La escuela de sistemasdetiene a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración,. Se deducen dos conceptos: propósito (uobjetivo) y globalismo (o totalidad); propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirácambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema.

Administración por objetivos.
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y elcontrol administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en que negocio esta actuando y adonde pretende llegar. La APO es un proceso por elcual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican Objetivos comunes, definen las areas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esosobjetivos como guías para la operación de empresa.

Conclusión.
De las aportaciones del enfoque de sistemas se puede resaltar que:
El concepto de eficiencia considerado clásico desde el punto de vistatradicional, deja su lugar al de eficacia tomando este como la forma en que la organización satisface las necesidades del medio ambiente.
Para cubrir las demandas del medio ambiente, requiere en...
tracking img