Escuela de valores práctica de virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Definir los valores de una forma clara para que los alumnos los asimilen dentro de su ambiente familiar y social, además que los pongan en práctica primeramente en el ámbito escolar para luego trasladarlos con sus seres cercanos y en un momento dado a la comunidad.

MARCO CONTEXTUAL
La institución en que laboro es la Escuela Primaria Rural No. 5 “Cuauhtémoc” ubicada en la localidadde San Antonio del Tepozán perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo, Gto., la escuela es bidocente, cuenta con 35 alumnos inscritos, 12 de ellos viven en comunidades cercanas tardando un promedio de media hora en llegar a la escuela, cada docente se encarga de tres grupos, la escuela es pequeña tiene tres salones en dos de los cuales se impartan la s clases y en el tercero se tiene el equipode Enciclomedia, la comunidad en que está situada es de pocas familias, el nivel de marginalidad es alto por lo que algunos de los alumnos que aquí se atiende no continúan con la educación secundaria. La gente se dedica principalmente a la cría de chivas y vacas, algunas otras a la siembra y otra parte encuentra el sustento en la migración.

MARCO TEÓRICO
Cuando se habla de valores o se pretendehacerlo primeramente se tiene que saber lo que es un valor, según Hunter Lewis los valores son “creencias personales, en especial a lo bueno, lo justo y lo hermoso, creencias que impulsan a la acción a cierto especial de conducta, a la vida.
Rockeah define el valor en términos de creencia -creencia duradera-, claro que enfocado a lo bueno y al bien común.
El hombre no actúa movidoprincipalmente por instintos genéticamente determinados si no que tiene la libertad de escoger por sí mismo, si no se tienen valores, el comportamiento humano no tiene rumbo, es caótico y en definitiva autodestructivo. Para que no se llegue es ello Silvya Shemelkes dice que se debe fortalecer la identidad; adquirir autoestima; valorar la cultura propia; reconocer la riqueza de lo diverso; vivir, respetar ydefender los derechos humanos; respetar el medio ambiente – tienen un contenido valoral incuestionable-. Desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y volviendo a la utopía, el pensamiento alternativo, carecen de sentido si no están imbuidos de una sólida formación ética.
La formación de valores implica el desarrollo de sujetos autónomos capaces de construir sus propias estructuras de valores ysus propios criterios para juzgar sus actos y los de los demás.

MISIÓN
Soy parte de un equipo de trabajo encargado de apoyar y guiar a los alumnos en sus actividades referentes a conocimientos, habilidades y actitudes, y encausar esos talentos a un bien; se realiza con el fin de hacer mejores ciudadanos, nuestros principales beneficiarios son los educandos y sus familias.

VISIÓN
Definirlos conceptos de valores de forma ejemplificada para que el alumno los analice y asimile para que de esta forma que más claro lo que realizará; primero en el ámbito escolar, ya en un momento dado en el hogar y en la comunidad.

PRUDENCIA
La prudencia es la madre de las virtudes cardinales, siendo ella la que dirige a las demás, consiste en actuar después de un previo análisis de los hechos y delas posibles soluciones o caminos a seguir así como de las consecuencias que puede acarrear con la determinación que se halla elegido, así mismo el como enfrentar tales consecuencias y a su vez haciéndolo de una forma en que no se perjudique ni así mismo ni a otros individuos. La prudencia es el camino antes de llegar a la elección de una solución posible a un problema.
La imprudencia es elantivalor de la prudencia, éste hace todo lo contrario no mide las consecuencias de los actos a realizar y no tiene un plan de acción para enfrentar los problemas que puedan surgir de una mala decisión.

Actividad 1
Propósito: Que los alumnos identifiquen las ocasiones en que se puede utilizar la prudencia.
1. Leer un texto en el que se muestre una situación en que se utilice la prudencia....
tracking img