Escuela del futuro ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 54 (13388 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Escuela del futuro
Pensando La Escuela Del Futuro Para La Competitividad
Pensando La Escuela Del Futuro Para La Competitividad
PENSANDO LA ESCUELA DEL FUTURO PARA

LA COMPETITIVIDAD Y EL ÉXITO

En una sociedad en constante cambio, donde el consumismo de todas clases y para todas las clases es parte importante para la sostenibilidad económica del mundo, los retos a los que se venenfrentadas las empresas y personas son cada vez más altos, lo que exige una preparación de los lideres y trabajadores desde la escuela que les permita enfrentarse con propiedad a estos cambios y lograr sostener en el mercado la empresa o institución en la que se desempeñen. Para esto necesitamos entender que cada persona al interior de la empresa o institución debe ser un líder, no solamente quienlleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigirla sino también cada integrante, empleado o funcionario de esta.

Lograr esto no es algo fácil, ya que depende de la actitud, disponibilidad y apropiación de sus funciones, con sentido de pertenecía y responsabilidad, colocando al servicio de la empresa sus éxitos personales y haciendo suyos los éxitos de la empresa en una relaciónbidireccional. En este orden de ideas es claro que los esfuerzos deben estar dirigidos a lograr en cada persona un cambio de actitud frente a su que hacer diario, lo cual solo es posible si logramos un cambio en su forma de pensar, lo que nos permitirá ver como resultado un cambio en el comportamiento humano dirigido este por la capacidad intelectual que halla alcanzado desde sus vivencias. Un cambio en elpensamiento originará un hombre más conforme con su especie, con la vida y con el mundo.

Cuando hablamos del pensamiento humano, del razonamiento, de la memoria, de la abstracción o, más ampliamente, de los procesos mentales, dirigimos nuestra mirada hacia la psicología y el estudio de las funciones mentales. Para los psicólogos, las preguntas: ¿Cómo piensa la gente?, ¿cómo se desarrollan losprocesos de pensamiento?; o ¿en que medida la acción humana adquiere habilidad en la...

LA ESCUELA DEL FUTURO

Es difícil saber cómo será la escuela del futuro. Los edificios probablemente tendrán en cuenta la función, pero todavía no está clara la función global de esta institución. Empero, se puede estar seguro de que los colegios serán muy diferentes de los que se han visto a lo largo de lahistoria. Serán lugares agradables. Lo mismo que las buenas tiendas, restoranes y teatros, tendrán una apariencia excelente, buena acústica y olerán bien. Los estudiantes asistirán a ellos, no por temor al castigo si no van a clases, sino porque se sentirán en verdad atraídos a ellos.

Los alumnos pasarán más tiempo en la escuela. Ingresarán más chicos a ella, en parte porque no podránpermanecer en su hogar ya que su madre ejercerá alguna profesión. Así mismo, cursarán más años de estudios, ya que se fomentará menos la deserción. Estas instituciones enseñarán muchas más cosas; y tendrán que hacerlo para enseñar el doble en el mismo tiempo. Si lo que hoy día se enseña en 12 años se enseñase en 6, la educación no correspondería con el crecimiento personal, y las empresas tendrían que darempelo a profesionales demasiado jóvenes. En lugar de terminar antes, los alumnos estudiarán varias otras materias.

La enseñanza programada permitirá que los educandos elijan de entre muchas más áreas, ya que los planes de estudios no se tengan que limitar a lo que saben los maestros disponibles. Los estudiantes aventajados podrán avanzar a su propio ritmo, ya que podrán emplear los programassegún crean conveniente. Podrán enfocar materias que les resulten de especial interés y los refuerzan por derecho propio. Tendrán menos necesidad de buscar otro tipo de reforzadores tales como sexo, violencia y drogas.

Los maestros dispondrán de más tiempo para hablar con sus alumnos. Hoy día, son raros los debates en clase y están lejos de ser como conversaciones entre amigos o colegas....
tracking img