La educacion como proyecto naciona 1810-1826

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación como Proyecto Nacional. (1810-1826)

La educación.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidadesfísicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulaciónfisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelaspúblicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le impartefortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Proyecto Nacional.

Un proyecto nacional es el producto de la evolucióncultural y política de una sociedad que ha alcanzado la unidad alrededor de un propósito de organizarse o reorganizarse. Requiere para su vigencia de dos condiciones. La primera es que la sociedad tengauna motivación nacional y por tanto no se encuentre dominada por divisiones sectoriales. En segundo término debe partir de un diagnóstico correcto y proponer los cambios adecuados para la transformaciónbuscada, apoyada en un amplio consenso.

Conjuntamente la educación como proyecto nacional viene a englobar al conjunto de la educación que enlaza elementos de calidad, cantidad, equidad,inclusión, elementos cognitivos, éticos, ciudadanos, de valores, y otros, que permiten el desarrollo del ser, hacer, conocer y vivir unidos, entre otros, dentro del conjunto de la sociedad. La Educacióncomo Proyecto Nacional es aquella que debe ser muy integral y abarcar las más variadas realidades educativas de la persona y la sociedad, teniendo además presente una adecuada jerarquización...
tracking img