Escuela del pensamiento administrativo

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración.
La escuela del proceso administrativo construye la teoría de laadministración alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa.
La administración se vecomo un proceso universal y prácticamente idéntico, sin importar su esfera de operación: gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administración es considerada como un proceso, estaescuela efectúa el análisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar. En cuanto a estas funciones tratan con los individuosinvolucrados, la escuela es algo ecléctica en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidos; hasta ahora, sin embargo, no han sido activamente incorporados en la teoría dela escuela del proceso administrativo.
Sin duda alguna Henri Fayol fue el padre del pensamiento administrativo; él fue un investigador francés, considerado el europeo más eminente que ha hecho suaporte al movimiento “por” administración científica en la primera mitad del siglo XX.

2.1 ESCUELA CIENTIFICA Y ESCUELA CLASICA

ESCUELA CIENTIFICA

Los creadores de esta escuela son FrederickWinslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt.

Charles Babbage (1792-1871)

Su aportación consiste en la posibilidad de aplicar los procesos científicos de pensamiento a la organización dela industria.
Babbage propone la aplicación más científica del trabajo, a través de la división del mismo y de la correspondiente especialización. Los puntos principales de su aportación son:
oAprender para lograr la capacitación.
o Disminuir las perdidas de tiempo en el proceso de producción
o Incrementar las habilidades evitando el aspecto repetitivo generado en el proceso
o Desarrollar...