Escuela ernesto che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Que un pueblo sea pensante, no es cosa simple”

En una sociedad solidaria, ante una necesidad se despierta el instinto de ayudar, que casi todos tienen, o tenemos.

En un lugar donde todo sitio de educación estaba alejado de la zona, Villa España, Berazategui; los vecinos tuvieron la necesidad de tener una escuela secundaria propia. Todas las que había se encontraban alejadas de lalocalidad, o eran de carácter privado y la gente que vivía, y vive allí, económicamente no podía acceder a dicha educación.

Primero sin edificio y con reuniones en el Ex cañaveral, donde actualmente se encuentra el edificio de la E.E.M N°7; los vecinos se juntaron y pidieron para conseguir un lugar para enseñar y estudiar. Con la ayuda de Osvaldo Pagnutti, se consiguieron dos aulas para enseñar enel turno noche, y luego se extiende al turno matutino y de tarde, (las aulas son la actual biblioteca y ex laboratorio); esta forma se dio por entre 3 a 4 años, hasta que se consiguió la donación de las tierras de alrededor a estas aulas, con las mismas se encamina un plan de primaria, es por eso mismo la forma del edificio institucional; el mismo habilita a extender el plan de estudio a máscantidad de aulas y cursos, en consecuencia, habilita el ingreso de mas estudiantes a la escuela. El primer objetivo fue recaudar fondos para acceder a materiales necesarios para la actividad escolar, para ello realizaron bingos, rifas y demás eventos.

Se inaugura el edificio protocolarmente, cuando Eduardo Duhalde, gobernador en ese entonces, “salió” a inaugurar escuelas realizando un papelónal no querer cantar el himno ni recibir las banderas de ceremonia porque “ya lo había hecho en otras escuelas”; los fundadores de la Media 7 hicieron su propio festejo un mes después, aproximadamente, festejaron con un pasacalles realizado por el Centro de Estudiantes de ese entonces que decía “AHORA SI INAUGURAMOS LA ESCUELA, NO UN ACTO POLITICO”.

El 8 de octubre se estableció finalmente elnombre a la escuela; “Fue un acto emocionante”; “Se hizo justicia”, fueron las expresiones más escuchadas al terminar en Villa España el acto de imposición del nombre del guerrillero heroico a la escuela de Educación Media N° 7 de Berazategui. Luego de ver unos videos institucionales, se entonó el Himno Nacional y una enorme alegría explotó en alumnos, docentes, auxiliares y padres porque adquiríareconocimiento oficial un proyecto que había nacido hacía más de 10 años por el voto mayoritario de la comunidad educativa y cuyo trámite había sido encajonado, perdido y postergado durante todo ese tiempo, por las distintas gestiones educativas de la provincia de Buenos Aires.

Una lucha persistente, que no aceptó modificaciones de nombre, ni siquiera la eliminación del término “Che” porqueconsideraba que, de hacerlo, se perdería la identidad con la cual había nacido y desarrollado su proyecto institucional. Un proyecto pedagógico “de izquierda” , crítico del neoliberalismo y rebelde ante los clientelismos políticos de los poderes locales, identificado con el cambio social y las luchas de liberación de los pueblos oprimidos, según lo señaló el primer orador del acto, el fundador dela escuela y primer director de la misma, Profesor Osvaldo Pagnutti. Señaló también este orador que, a pesar de que la escuela ya era reconocida por la comunidad como “la Che Guevara”, la imposición de ese nombre comprometía aún más a sus directivos, profesores y alumnos a seguir desarrollando una propuesta acorde a la grandeza de ese nombre, a sus ideales de lucha contra la opresión y a unaeducación para la concientización en aras del cambio social. Se refirió a que las luchas contra el imperialismo y los monopolios aún proseguían como lo demostraban los procesos de la Bolivia de Evo, la Venezuela de Chávez y la de otros países latinoamericanos y bregó por apoyar activamente la lucha contra la dictadura en Honduras y por la reincorporación de los despedidos en la ex Terrabusi,...
tracking img