Ernesto "che" guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ché Guevara
El Ché Guevara, como sería mundialmente conocido, es un personaje que sobresalió en su tiempo por su espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de la gente más pobre, a quienes intentaría ayudar con miras a llevar a cabo la Revolución contínua que predicaba Grotski antes de ser asesinado en México muy probablemente por orden de Stalin. El Ché Guevarasobrepasa los límites al ser un individuo que decide salir del sistema e ir más allá de él e incluso llegar a cambiarlo en favor de sus ideales. Existe una imagen negativa del Ché Guevara resultado de la campaña capitalista en contra de la revolución, en donde el Ché Guevara es visto como un terrorista cruel y despiadado, sin tomar en cuenta los puntos positivos tanto de su manera de ver el mundocomo de su compromiso con sus ideales. Habiendo viajado por américa latina, Rusia, China, México, África, intentando por todos los medios hacer un cambio en la realidad de la gente, el Ché Guevara brilla a menudo como un símbolo de rebeldía y activismo para la juventud, ícono de un personaje que murió en la lucha revolucionaria, siendo fiel a sus convicciones.
|
|

Juventud del Ché GuevaraErnesto Guevara nació el 14 de Junio de 1928 en Rosario, Argentina en el seno de una familia acomodada, donde se convencería por estudiar medicina. El Ché Guevara padeció desde los dos años de asma, lo cual lo limitaría seriamente en el ámbito deportivo, al cual era muy aficionado no obstante, llegando en ocasiones a su casa cargado por sus compañeros. Dentro de las aficiones del Ché Guevaradurante su juventud, se encuentran la lectura de textos filosóficos y políticos, la escritura, el ajedrez y el rugby. Desde muy joven el Ché Guevara dio muestras de su caracter revolucionario.
|
|
Los viajes del Ché Guevara
El 1° de Enero de 1950, a la edad de 22 años, el Ché Guevara llevó a cabo su primer viaje solo, en una bicicleta con motor marca "Cucchiolo", recorriendo 4.500 kilómetrosvisitando a su amigo Alberto Granado en Córdoba y visitando también Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza, San Luis, las cuáles eran las provincias más atrasadas del país. A ese primer viaje, le siguió otro en el buque petrolero YPF, donde tenía el puesto de paramédico. Después vendría el primer viaje latinoaméricano, donde recorrería Perú,Ecuador, Venezuela y Guatemala, en donde el Che Guevara podría ver con sus propios ojos la lamentable situación de las masas en américa latina y la influencia constante y creciente del imperialismo de los Estados Unidos en las regiones que visitaba. Durante este viaje las ideas del Ché Guevara se inclinaron definitivamente por la ideología marxista al ver la realidad reinante.
|
|
El ChéGuevara en México
Después de otro viaje por latinoamérica y Guatemala, el Ché Guevara llegó a México, donde conoció a Fidel y a Raúl Castro, personaje que sería decisivo en su vida, ya que era un revolucionario activísimo como el. Probablemente sin la influencia del Ché Guevara, Cuba nunca se hubiera tornado comunista, ya que la fuerza política que Fidel Castro representaba era anticomunista, elllamado Movimiento 26 de Julio; aunque no así su hermano Raúl Castro, el cual era más radical y sí había pertenecido al partido comunista. En México el Ché Guevara entrenó con las fuerzas de Fidel Castro y mostró excelentes aptitudes para la guerrilla, que junto con sus innatas características de pensador independiente lo llevaría a entablar una gran relación con Fidel Castro.
El Ché Guevara enla revolución Cubana
Con el tiempo el Ché Guevara tendría tanta influencia en Fidel Castro que muchos militantes del partido se sentirían intimidados y tratarían de opacarlo. Después del entrenamiento, el Ché Guevara partió a Cuba con los hermanos Castro, enlistado como médico y desembarcó en Cuba en 1956. Después de varios enfrentamientos, la guerrilla al mando de Fidel Castro ocupó Sierra...
tracking img