Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTRUCTURALISTA


INTRODUCCION

Denominada también “escuela del sistema social”. Contiene el enfoque sociológico sobre los organismos sociales, y contribuyen con grandes aportaciones al estudio de la administración.
Max Weber, padre de la sociología moderna, después de él, la teoría estructuralista ha sido ampliada y enriquecida por otros sociólogos: Renate Mayntz, AmitaiEtzioni y Ralph Dahrendorf.
El campo de los estructuralistas es mayor, ya que su estudio lo hacen sobre todo tipo de organismos sociales; además, no conciben a una organización como un ente aislado, sino como parte de un sistema social, con el cual mantiene relaciones, ejerciendo y/o recibiendo influencia del medio social que lo rodea.
El estudio de esta escuela es muy complejo, debido a al variedadde conceptos que maneja. “elementos principales que estudian y analizan los estructuralistas a través de sus obras”.

1.-Los estructuralistas examinan la evolución histórica de las sociedades y los tipos de organizaciones económicas, políticas, culturales, etc., establecidas en ellas. Señalan diversas repercusiones que originó la Revolución Industrial en las sociedades, entre ellas, la aparicióny proliferación de la empresa moderna y concluyen que la sociedad actual está compuesta por organizaciones, de cuyo funcionamiento efectivo depende la supervivencia de la sociedad.
Renate Mayntz
Podría llamársele sociedad organizada, ya que se caracteriza por su organización multifacética y número elevado de formaciones sociales.
Etzioni
La mayor parte de nosotros consumimos buena parte denuestra vida trabajando.
La sociedad moderna, lejos de ser una comunidad, una asamblea, se asemeja a un campo de batalla donde se enfrentan diferentes organizaciones.
Ralph Dahrendorf
2.-Los estructuralistas se interesan por todo tipo de organizaciones que forman parte de la sociedad: productivas, comerciales, políticas, sociales, educativas, etc.
Renate Mayntz
Nos dice que puede ser otorgaday garantizada por el estado, los estructuralistas realizan estudios considerando los factores principales en que se asemejan y diferencian las organizaciones, para establecer ordenamiento tipológico, según sea su constitución, objetivos, estructuras, grado de voluntad para pertenecer a ellas, etc.
3.-Los estructuralistas investigan los objetivos de los diversos organismos sociales,empresas,escuelas,prisiones,partidos políticos,ejército,asociaciones,etc., con sus respectivos objetivos principales, ya sean de carácter económico, político, social, cultural, etc.
Estudian también el tipo de participación de los integrantes en la fijación de los objetivos que se propone la organización.
4.-Los estructuralistas distinguen entre las estructuras funcionales, de autoridad, de comunicaciones yde formalización y burocratización que se presentan en los organismos sociales.
Renate Mayntz
Estructura funcional: Las actividades diferenciadas con arreglo a la división del trabajo están establecidas en ellas mediante reglas y encomendadas como cometidos a los titulares de determinados cargos.
Estructura de autoridad
Las organizaciones están no siempre estructuradas por definición, sinoque también poseen siempre e inevitablemente una estructura de autoridad.
La empresa y el ejército son prototipo de las organizaciones que están estructuradas jerárquicamente con canales de mando que van de arriba abajo; cuanto más abajo se encuentre una persona, predominará más la acción de obediencia que la de mando.
Estructura de las comunicaciones
Las comunicaciones en una organizaciónpueden discurrir en sentido horizontal, entre otras posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba.
Señala las distintas maneras de realizar la comunicación: oral, escrita o gráfica, los diferentes contenidos, órdenes, informes, quejas, represiones, notificaciones de reglas. Establece como principio fundamental en la estructura de las...
tracking img