Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS ECONÓMICAS








ESCUELA ESTRUCTURALISTA














CATALINA QUINTERO
DIEGO ACEVEDO
LADY OCAMPO















UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD: CONTADURÍA PÚBLICA
ÁREA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
BOGOTÁ, 31 DE AGOSTO DE 2010

ESCUELA ESTRUCTURALISTA



CARACTERÍSTICAS GENERALES


Esta corriente aparece a finales de los añoscincuenta como consecuencia de la baja productividad, representa una tendencia significativa e importante del pensamiento sobre los problemas de desarrollo, especialmente con respecto a América Latina. De manera más específica, durante los decenios de 1940 y 1950, los estructuralistas argumentaron que esta falta de desarrollo se debía a deficiencias en la estructura del sistema capitalista, ya quela economía no funcionó ni eficiente ni equitativamente.

En la elaboración de esta línea de pensamiento desempeñaron un papel primordial Raúl Prebish y sus asociados, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL—de la Naciones Unida) en Santiago de Chile


RAÚL PREBISH (1901-1986)


Economista argentino, nacido en Tucumán. Fundador y principal exponente de laescuela económica “Estructuralismo Latinoamericano”. Desarrolló la tesis Prebish-Singer de la “Teoría de la Dependencia”, según esta idea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas, (dependencia de las exportaciones,crecimiento desequilibrado), que bloquearon las posibilidades de desarrollo. “Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones, para crear condiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:

1. Controlar la tasa de cambio monetario,poniendo mayor énfasis en políticas fiscales que en políticas monetarias.
2. Promover un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional.
3. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional.
4. Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales.
5. Promover una demanda internamás efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrialización en Latinoamérica en particular y en naciones en desarrollo en general.
6. Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores.
7. Desarrollar un sistema seguro social más eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin degenerar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser más competitivos.
8. Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitución de importaciones, protegiendo la producción nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos.




CAMPOS EN LOS QUE LA ECONOMÍA NECESITA CAMBIOS ESTRUCTURALISTAS


✓ La distribución de las tierras y lascondiciones de tenencia en el sector agrícola son deficientes: Las unidades agrícolas excesivamente grandes o demasiado pequeñas producen ineficiencias y desigualdades que obstaculizan el funcionamiento de toda la economía.


✓ La especialización excesiva de la mayor parte de los países latinoamericanos para la producción y el comercio de un solo artículo (el monocultivo) hace que suseconomías resulten especialmente vulnerables a las fluctuaciones de precios, características de los productos agrícolas y mineros. Así los beneficios de exportación, tan necesarios para disponer de capital e invertir en el desarrollo de la economía, fluctúan considerablemente, de modo que las economías de América Latina sufren, de manera desordenada, incluso por las fluctuaciones menores de las...
tracking img