Escuela Exegetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE LA EXEGESIS
Surgida en 1804, es una de las principales escuelas de interpretación aunque tiene muchos críticos, son mucha las sus aportaciones al derecho.La escuela exegética tambiénse le denomina, surge como relación a la incertidumbre existente en la resolución de conflictos, que dejados al capricho del juzgador resultaba más prudente dejar que estuviera sujeto a la seguridadde la propia legislación pues el apego a ella le daba más certidumbre a las decisiones.
CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA DE EXEGESIS
La exegesis es una relación contra la incertidumbre que existía enla resolución de los conflictos pues la resolución emitía al arbitrio del juzgador, lo cual originaba inequidad en las resoluciones cuando resultaba mejor que se pronunciasen con apego estricto a laley . Para el jurista francés julien bonnecase la escuela de la exégesis presenta las características siguientes:
Culto al texto: si el juzgador se saliera del texto de la ley haría el derecho yconesto invadiría las facultades del poder legislativo.
Predominio de la intención o voluntad del legislador: el interprete de la de la ley no puede ir mas allá de la ley y, en caso necesario, cuandola ley no sea clara, susentido debe buscar el sentido del legislador en lo que quiso decir; de lo contrario,implicaría sobre pasar los limites asignados de quienes lo interpretan o aplican la ley.Omnisapiencia del legislador: esta característica, propuesta por algunos autores, esuna derivación de características anteriores.
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY.
En la escuela de la exégesis, lainterpretación es una tarea deductiva, esta pretendía precisar la voluntad del legislador mediante el examen minucioso del texto legislativo.
El método exegético puro: la interpretación se debe debasar en el código y en elorden organizativo del mismo.
El método sistematico: se supone que quienes redactaron los códigos han resueltosla problemas antes de quienes investigan o aplican el derecho....
tracking img