La escuela exegetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Derecho

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

En este ensayo voy a hablar sobre como influyó la escuela exegética en todo el sistema de las leyes y así diferentes temas que están vinculados con la teoría del derecho

La escuela de la exégesis, fue una escuela formada por civilistas franceses. El método de la exégesis consiste en conocer el código civil, por las mismas palabras yproposiciones empleadas en su redacción. La doctrina exegética, contaba con características muy distintivas.

La primera característica fue la de CULTO AL TEXTO DE LA LEY; esta característica nos decía que los juristas debían apegarse única y exclusivamente a la aplicación de la ley, y no interpretarla como ellos quisieran, conocer la ley es conocer el derecho, porque la ley es el derecho, poreso es porque se le da tanta importancia y se le hace culto, porque se ha considerado como la única fuente de derecho.
Por lo tanto el legislador no puede basarse en sus conocimientos, valoraciones, costumbres, condiciones históricas o cualquier cosa que esté tomando el de su propia razón no va a ser reconocido por el derecho positivo.

La segunda característica PREDOMINIO DE LA “INTENCIÓN DELLEGISLADOR” EN LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DE LA LEY”; esta característica busca averiguar por medio del pensamiento del legislador, el entendimiento de la norma. Por lo tanto es muy importante que el legislador no abuse de este poder que se le da sobre la ley, y siga la ley como está escrita siempre, no debe cambiar dependiendo la situación en la que se encuentre.
Pero es importante saber queno debemos aceptar todas las consecuencias que a veces vienen al seguir las leyes, ya que podemos rechazar las leyes que no surjan claramente.

La tercera característica CARÁCTER PROFUNDAMENTE ESTATISTA DE LA DOCTRINA DE LA ESCUELA EXÉGETICA; Como consecuencia de la relación del culto al texto de la ley y a la intención del legislador, podemos ubicar al derecho de principal manera en poder delEstado; pues todo derecho proviene del Estado. Y si declaramos la omnipotencia jurídica del legislador estamos declarando voluntariamente nuestro sometimiento incondicional al Estado; este aspecto de la doctrina, la mayoría de las veces no advertido, fue cuidadosamente disimulado por los exegetas; sin embargo algunos de ellos como Blondeau y Mourlon se proclamaron estatistas incondicionales.

Lacuarta característica CARÁCTER ILÓGICO Y PARADÓJICO DE LA DOCTRINA EXEGÉNICA EN CUANTO A LA EXIGENCIA Y A LA FUNCIÓN DE LA NOCIÓN DE DERECHO; Los Exegetas declararon también claramente reconocer que existen ciertos principios superiores a toda legislación positiva. Consideraban además que las leyes naturales son importantes para las relaciones que la naturaleza o el estado social han establecidoentre nosotros mismo, y deben ser tomadas en cuenta siempre que no se hayan descartado por la ley.
La quinta característica “EL ARGUMENTO DE AUTORIDAD” EN LA DOCTRINA DE LA ESCUELA DE LA EXÉGESIS; debían seguirse los textos de los legisladores.
Después de leer estas características nos podemos dar cuenta como la escuela de la exégesis no trata de averiguar de dónde viene esta ley y bajo queargumentos la hizo el legislador, simplemente la toma tal y como es.
Fue necesaria una renovación jurídica de la escuela de la exégesis para que pudiera existir la aparición de la escuela científica, este proceso se dividió en dos fases, desde un principio se intento hacer la escuela científica pero fallaron, por lo tanto surgió la escuela de la exégesis, y en el segundo intento es donde surge laescuela científica. La escuela de le exégesis ha seguido la ley sin importar sus consecuencias, por eso se necesitaba este cambio, para que no se perdiera que también la ley es un derecho.
A medida que el tiempo va pasando, las leyes deben ir transformándose para así, poder adaptarse a la sociedad actual. Todas las leyes tienen un fin, que se determina con la ayuda del texto y con las necesidades...
tracking img