Teoría del Derecho

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

En este ensayo voy a hablar sobre como influyó la escuela exegética en todo el sistema de las leyes y así diferentes temas que estánvinculados con la teoría del derecho

La escuela de la exégesis, fue una escuela formada por civilistas franceses. El método de la exégesis consiste en conocer el código civil, por las mismas palabras yproposiciones empleadas en su redacción. La doctrina exegética, contaba con características muy distintivas.

La primera característica fue la de CULTO AL TEXTO DE LA LEY; esta característica nosdecía que los juristas debían apegarse única y exclusivamente a la aplicación de la ley, y no interpretarla como ellos quisieran, conocer la ley es conocer el derecho, porque la ley es el derecho, poreso es porque se le da tanta importancia y se le hace culto, porque se ha considerado como la única fuente de derecho.
Por lo tanto el legislador no puede basarse en sus conocimientos, valoraciones,costumbres, condiciones históricas o cualquier cosa que esté tomando el de su propia razón no va a ser reconocido por el derecho positivo.

La segunda característica PREDOMINIO DE LA “INTENCIÓN DELLEGISLADOR” EN LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DE LA LEY”; esta característica busca averiguar por medio del pensamiento del legislador, el entendimiento de la norma. Por lo tanto es muy importante que ellegislador no abuse de este poder que se le da sobre la ley, y siga la ley como está escrita siempre, no debe cambiar dependiendo la situación en la que se encuentre.
Pero es importante saber queno debemos aceptar todas las consecuencias que a veces vienen al seguir las leyes, ya que podemos rechazar las leyes que no surjan claramente.

La tercera característica CARÁCTER PROFUNDAMENTEESTATISTA DE LA DOCTRINA DE LA ESCUELA EXÉGETICA; Como consecuencia de la relación del culto al texto de la ley y a la intención del legislador, podemos ubicar al derecho de principal manera en poder del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La escuela exegetica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Exegetica/606233.html

MLA

"La escuela exegetica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Exegetica/606233.html>.

MLA 7

"La escuela exegetica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Exegetica/606233.html>.

CHICAGO

"La escuela exegetica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Exegetica/606233.html.