Escuela fisiocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Fisiocrática

Introducción
La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samueldu Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina quedaresumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debíanestar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumosutilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente parareponer los insumos utilizados.
La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervenciónde intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica

Concepto de riqueza
El concepto deriqueza Fisiocrática esta asociada a dos tipos de variable.
Para los fisiócratas la riqueza de una nación debe ser considerada como una variable flujo, ya que esta se incrementa periodo tras periodo,pero también es una variable real ya que se refiere a los bienes y servicios y no al dinero.

“Una nación se enriquece cuando el conjunto de bienes comerciales producidos en un periodo es mayor alanterior” Quesnay

Sectores sociales
Los fisiócratas fueron los primeros en dividir la sociedad en sectores y estudiar las relaciones económicas entre ellos.
Se dividieron en tres sectores,
1-...
tracking img