Escuela francesa del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA FRANCESA DE PSICOANÁLISIS


I.-INTRODUCCIÓN:

Dentro del contexto de dos guerras mundiales, los seres humanos pueden a pesar de las experiencias presenciadas o vividas, retornar a la esencia del ser humano, a través de sus ansias por el conocimiento.
Son quizá estas vivencias las que dieron un impulso importante a sus vidas, para que pudieran plasmar através de acciones, escritos, estudios y muchas experiencias, el movimiento psicoanalítico, en Francia.
A través de los personajes que superaron barreras ideológicas, sociales o culturales, como los que fueron protagonistas de la instalación y desarrollo de la escuela Psicoanalítica francesa, podemos constatar el apasionamiento, el misterio, y la embriaguez que producen la dulce pócima delpsicoanálisis.
En una mezcla alucinante en que las mujeres y hombres, supieron defender sus ideas, en un ambiente de efervescencia, y de compromiso con las ideas del maestro Freud.
Podemos constatar a través de la lectura de diversos textos, como en una misma época se mezclan una educación restrictiva a nivel familiar, la predilección de los roles femeninos tradicionales, alejados de estudios superiores,con ideas innovadoras tales como el hablar a un bebé aún en el vientre materno.
En definitiva esta es una invitación, a recorrer el camino de un Lacan, rebelde, de una Dolto sensible y pionera, una Marie Bonaparte, generosa entre otros y otras.

II.- Contexto Histórico
a.- Hechos Históricos:
La Escuela Psicoanalítica Francesa se desarrolla entre los años 1926 y el año 1980, año en que seleyó el año de disolución de la escuela francesa de psicoanálisis, ya en este año Lacan se encontraba afectado por problemas cerebrales y muere al año siguiente 1981.
Francia es el único país del mundo donde se reunieron a lo largo de un lapso prolongado (desde 1914 hasta fines del siglo XX) las condiciones necesarias para la implantación del psicoanálisis en todos los sectores de la vida culturaly científica, es decir, en psiquiatría, psicología, psicología clínica, así como también por la vía intelectual, la literatura, filosofía, política y universidad.
Dentro de los hechos históricos relevantes y que influyeron de alguna forma en el desarrollo de la Escuela Psicoanalítica Francesa se encuentran:
- La Revolución Francesa: 1789-1799 Dotó de legitimidad científica y jurídica a lamirada de la razón sobre la locura, firmando el acta de nacimiento institucional de la Psiquiatría. Desde esta perspectiva, la institución hospitalaria es una modalidad jurídico-cultural que adquirió el discurso del amo.
La organización social, el Estado y las empresas privadas, ofertan un servicio, social las primeras, y una mercancía al servicio de la acumulación capitalista, las segundas.Desde el Estado: “para todos”, y desde las empresas: “Para los que puedan pagar”
-Philipe Pinel (l745-l826) Fue considerado el fundador de la psiquiatría en Francia, sus pensamientos abogaban por la idea del médico alienista como observador y director que debía organizase y reformase constantemente a través de la red de relaciones en su servicio. Puede decirse que Pinel, con tales concepciones, ypor intermedio de su discípulo Esquirol, fue el verdadero precursor de la formulación de la reglamentación psiquiátrica, que encontró su marco legal definitivo en la ley promulgada en Francia el 30 de junio de 1838, menos de doce años después de su muerte.

-Primera Guerra Mundial: 1914-1918 y Segunda Guerra Mundial: 1939-1945:
A partir de 1913, sobre todo después de la Primera Guerra Mundial,el psicoanálisis progresó en dos países "latinos" (Francia e Italia), y después en los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Finlandia)
La victoria del estalinismo en Rusia y el nazismo en Alemania modificó las modalidades de implantación y organización del psicoanálisis en Europa. Entre 1933 y 1941, en olas sucesivas abandonaron Europa los freudianos de la primera y segunda...
tracking img