Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Trimestral de Biología
“DROGAS”

1) ¿Qué es la droga?

Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico,es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. Ahora, según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.
Fuente: http://www.botanical-online.com/drogas/drogas.htm
2) ¿Qué es ladrogodependencia?
Drogadicción es la unión de dos palabras: droga y adicción. La adicción a las drogas, también llamada drogodependencia o toxicomanía, es un estado de alteración, a veces de intoxicación, provocado por ingestión (consumo) de una o varias drogas. Consideremos a la drogadicción como una enfermedad y no como un vicio.La adicción es un hábito tan arraigado que produce dependencia de algo o compulsión a hacer algo. Drogodependencia significa ser dependiente y no poder prescindir de un tóxico. Naturalmente hay grados de dependencia: uso, abuso y dependencia. La adicción de la drogodependencia tiene cuatro puntos cardinales que son:
* Obsesión: En la que elindividuo no piensa en otra cosa que no sean las drogas
* Consecuencias negativas: Lo que hace que una droga sea nociva es que la vuelve en contra de la misma persona y en contra de los demás.
* Falta de control: El tratar de controlar una conducta adictiva es casi imposible
* Negación: Los adictos niegan dos cosas que son: que pueden controlar la droga y que sus problemas se deben a lasdrogas.

Existen diferentes tipos de drogodependecia:
* Dependencia física: cuando el organismo necesita de una cierta cantidad de drogas para moverse y desarrollar las actividades diarias. Al dejar de consumirla, al principio se sienten náuseas, temblores, resequedad en la boca, vómitos o convulsiones, dependiendo del grado de dependencia, del tiempo de consumo y del tipo de droga utilizada.* La dependencia psicológica: se da cuando las drogas producen costumbre a ellas, de tal forma que cuando faltan la persona se siente amenazada, ve, imagina o escucha cosas que no existen, se angustia con facilidad y presenta un grado de ansiedad, nerviosismo, miedo, paranoia y estrés que no la deja vivir ni descansar tranquila.

Fuente: http://www.drogodependencia.net http://www.cocaina.tv3) ¿Qué es la tolerancia a una droga?
La tolerancia se refiere a la forma que cada organismo se adapta al uso repetido de determinadas sustancias. La mayoría de las personas que consuman una droga legal o ilegal, desarrollaran unatolerancia a la misma. Es mas, la mayoría de las personas que consumen ocasionalmente o habitualmente drogas, han desarrollado una tolerancia a las mismas y no por eso son dependientes. La tolerancia es algo muy propio de cada persona que depende de muchas variables personales como el estado de salud y la carga genética.Además, es variable por lo que si se pasa mucho tiempo sin consumir una droga que antes se consumía habitualmente, es de esperar que el efecto sobre el organismo sea mas intenso y mas rápido.
Fuente: http://www.esmas.com http://www.d-lamente.org
4) ¿Qué es el síndrome de abstinencia? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se manifiesta?
El Síndrome de Abstinencia es: el...
tracking img