Escuela francesa hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Francesa

La escuela francesa de análisis del discurso surgió en la coyuntura intelectual de los años 60, bajo la égida del estructuralismo, y se articuló alrededor de una reflexión sobre la escritura, en la que confluyeron la lingüística, el marxismo y el psicoanálisis (Dominique Maingueneau, 1987).

Tesis de la escuela:

Mucho nos ha entregado la escuela francesa y es a nuestroparecer con Pierre Bourdieu cuando la discursividad antropológica asume la textualidad analógico-lingüística simultáneamente, pues intuye y utiliza otro tipo de construcción textual abierta a la hermenéutica, casi como sin querer, pero dando libertad a la enunciación y, por ello, presentándonos un texto enunciado mucho más libre. A manera de ejemplo, cuando Bourdieu reflexiona sobre el fenómenoeducativo, lo hace con este tipo de discurso... "El rendimiento diferencial de la comunicación pedagógica remite a la desigual distribución, entre las clases sociales, del capital lingüístico escolarmente rentable... El valor sobre el mercado escolar del capital lingüístico del que dispone cada individuo está en función de la distancia entre el tipo de capacidad simbólica exigida por la escuela y lacapacidad práctica del lenguaje debido a su primera educación de clase" (Bourdieu 1987). En este plano, desde la posibilidad de juego del actor, el discurso enuncia la necesidad de una etnografía que supera la mera analogización lingüística. Se trata de un tipo de discurso centrado en la etnografía y definido desde un particularismo cuestionador de la nomología. No obstante, en nuestro interés deprofundizar en la opción lírica podemos afirmar radicalmente que ella se relaciona estrechamente con la opción hermenéutica, el acceso al ser que la hermenéutica pretende sólo se logra desde una lírica profunda que supere a la cárcel del sentido, ello es una problemática más teórica que tipológica, no obstante resulta sugerente el mencionar que la disolución del sujeto, como consecuencia de laadopción de un opción textual de carácter lírico para la antropología, tiene profundas repercusiones en el plano ético, pero ello muchas veces oscurece y enreda la comprensión del real perfil del discurso de la antropología occidental reciente.

Como Se Trabaja La Hermenéutica Desde La Escuela:

La tradición en la que se enmarca esta escuela es aquella que asocia la reflexión sobre los textos y lahistoria: en cierto sentido, esta escuela vino a ocupar el lugar vacante dejado por la vieja filología, pero con unos presupuestos teóricos y metodológicos completamente distintos. El análisis del discurso en Francia, a partir de los años 60, es un oficio de lingüistas, historiadores y de algunos psicólogos; las referencias a problemáticas filosóficas y políticas conformó la base transdisciplinarde una reflexión sostenida sobre la construcción de un enfoque discursivo para los procesos ideológicos (Michel Pêcheux, 1984). La escuela francesa de análisis del discurso se fundamenta en los conceptos y los métodos de la lingüística; sin embargo, para individualizarla frente a otras orientaciones de los estudios sobre el discurso, es preciso añadir que esta escuela presta una atención especiala textos producidos en el marco de instituciones que constriñen fuertemente la enunciación, en los cuales se entrecruzan aspectos históricos, sociales, políticos y que delimitan un espacio propio al interior de un ínter discurso dado. Los objetos propios del análisis del discurso de la escuela francesa se corresponden con el concepto de formaciones discursivas, elaborado especialmente por MichelFoucault (1969), en el sentido de “un conjunto de reglas anónimas, históricas, siempre determinadas en el tiempo y el espacio, que han definido una época dada, y por un aire social, económico, geográfico o lingüístico que han originado las condiciones de ejercicio de la función enunciativa”.

Según su principal exponente Francois Geny podemos decir que la escuela francesa también se ve muy...
tracking img