Escuela francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA FRANCESA

Desde los inicios del siglo XIX, se impone en Europa una necesidad de examinar la administración conceptuada como función en abstracto, en base a esto, se da origen a unaincesante indagación de una definición de la administración en sentido objetivo y sustancial en abstracto, que permitiera identificar una actividad estadal como administrativa, independiente del órgano dedonde proviniese, así también reafirmar al Derecho Administrativo como disciplina de la ciencia jurídica. En esta búsqueda participaron los juristas europeos más prestigiosos de la época, agrupándose entres corrientes de pensamiento como son la Escuela de Viena, la Italiana y la Francesa la cual enfatizaremos a continuación.
A la Escuela Francesa, se le conoció como la corriente de realismojurídico, nace en Francia a principios del Siglo XX, para oponerse al acadecimismo en que estaba desembocando la ciencia jurídica francesa, oponiéndose también a la pandectìstica alemana ( MASSINO SEVEROGUIANNINI).
Los creadores de esta Escuela fueron León Douguit y Morice Hauriou, quienes consideraban que la administración es la actividad estadal destinada a lograr el funcionamiento de losservicios públicos. Duguit considera que la diferenciación entre las funciones estadales surge del contenido de los actos, sin tomar en cuenta el órgano de donde emanan postulando la existencia de trestipos de actos:
1. Actos Regla: Integran la función legislativa.
2. Actos de Condición y Subjetivos: Función Administrativa e incluye en las operaciones materiales que garantizan elfuncionamiento de los servicios públicos.

El concepto de función administrativa que proponen estos juristas consistente en que es la actividad estadal consistente en realizar en vista del funcionamiento de losservicios públicos, actos subjetivos, actos de condición y operaciones materiales, es decir que esta escuela identifica a la función administrativa con el servicio público por lo consiguiente...
tracking img