Escuela de las Relaciones Humanas.

Enfoque Psicológico de la Administración.
El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administración humanística) aparece en los Estados Unidoscomo un movimiento de oposición al cientificismo. Aparece en el año de 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Está integrada porun grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.
considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa yque este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.Los psicólogos iniciaron las investigaciones sobre la selección de personal elaborando test, pruebas para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas, relacionar aspectos físicos conel rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc., y establecer cuales son las causas del aburrimiento producido por un trabajo repetitivo. Esta escuela otorga mayor importancia alhombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a laimpopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportación a laadministración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela.

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración),desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Escuela humano relacionista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Humano-Relacionista/468164.html

MLA

"Escuela humano relacionista" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Humano-Relacionista/468164.html>.

MLA 7

"Escuela humano relacionista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Humano-Relacionista/468164.html>.

CHICAGO

"Escuela humano relacionista." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Humano-Relacionista/468164.html.