Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. TITULO……………………………………………………………………………… 04

2. PLANETAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………… 04

3. JUSTIFICACIÓN…………………………………..………………………… 06

4. OBJETIVOS……………………………………………………………………… 07

5. HIPÓTESIS……………………………………………………………………… 08

6. METODOLOGIA………………………………………………………………… 09

7. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………… 10

1. ANTECEDENTES DEL CONCURSO MERCANTIL…….. 102. CONCEPTOS…………………………………………………………… 13

3. ADOPCIÓN TEÓRICA……………………………………………… 15

7. ÍNDICE TENTATIVO DE LA INVESTIGACION…………………… 16

8. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….. 33

9. CRONOGRAMA…………………………………………………………………… 34

1. TITULO

ANALISIS DEL CONCURSO MERCANTIL EN MÉXICO: 2009

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el actual régimen jurídico que envuelve losnegocios en México es importante para las empresas mercantiles entender el concepto de Concursos Mercantiles, ya que este término se puede utilizar como pantalla para todo tipo de fraudes en perjuicio del os acreedores, las finanzas publicas y en los propios trabajadores.

Desde años atrás, exactamente desde 1994 la crisis contribuyo a que las empresas no pudieran pagar los créditos contraídos,así como la mala fe de otras empresas que supuestamente o en verdad quebradas siguieran operando por larguísimo tiempo sin cubrir sus obligaciones comerciales, fiscales o laborales. Este tipo de procedimientos contribuyó al crecimiento explosivo de la cartera vencida de los bancos y del desfalco del Fobaproa, por lo que este tema resulta importante para conocer el procedimiento de concurso mercantily saber en que momento las empresas deben declararse en él.
En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en una recesión económica que ha afectado gravemente a los empresarios mexicanos, lo que ha propiciado que estos buscan la salida por la puerta fácil, y es por la falta de conocimiento de la Ley regulatoria del procedimiento concursal, el cual brinda una luz a fin de que la empresa vistadesde su papel social, al ser generadora de empleo.
El presente trabajo tiene como finalidad el dar a conocer el procedimiento de concurso mercantil a lo largo de sus etapas.

Este trabajo va dirigido a:
A) Las empresas mexicanas, por que constituyen no solo una fuente de trabajo sino, también la posibilidad de lograr una estabilidad social que contribuirá a que el estado ejerza susfunciones sociales a través del pago de impuestos y derechos.
B) Los contadores que en gran medida tienen a su cargo el manejo de las empresas y sobre todo son quien al conocer las bondades de este procedimiento podrían tomarlo como una medida al detectar que la empresa se encuentra en problemas de liquidez.
C) A los profesionistas y estudiantes que tengan y tendrán en sus manos el manejocontable, fiscal, jurídico y financiero de una empresa.

3. JUSTIFICACION

Es importante que las empresas en México con falta de liquidez conozcan qué es el concurso mercantil y cuál es el procedimiento a seguir, esto con el objetivo de tratar de resolver y planear una estrategia a la falta de pago generalizado a sus acreedores.

Este trabajo va dirigido a las empresas mercantiles mexicanas queno sepan en que consiste el concurso mercantil, cuales son sus etapas y si deben o no declararse en concurso y cuando deben hacerlo.

Con la aparición de la Ley de Concursos Mercantiles en el año 2000, se abrió una puerta a los Contadores, y a pesar de los 8 años de la existencia de la misma es un camino sin explorar, tan es así que el claro ejemplo es que al dictaminar estados financieros losdictaminadores no incluyen ninguna nota acerca de que la empresa puede caer en los supuestos de concurso mercantil.

4. OBJETIVOS

A) OBJETIVO GENERAL

Analizar e interpretar el concepto de Concurso Mercantil en México, así como, el procedimiento del mismo y que deben seguir las empresas mercantiles con insolvencia económica y deudas con sus acreedores, esto con el propósito de que...
tracking img