Tema variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexander Lyford-Pike es un médico de la facultad de medicina de la universidad de republica oriental del Uruguay (1978). En 1978 obtuvo un postgrado en psiquiatría en la escuela de graduados de la universidad de la republica. Más adelante, en 1985, realizó cursos de especialización en psiquiatría biológica en la universidad de Navarra, España, y de psicoterapia en el royal edinburgh hospital,Escocia. En los años 1988, 1989, 1992, 1993 estuvo en la western psychiatric institute and clinic de la universidad de Pittsburgh , EE.UU, lugar en el profundizo sus estudios de psiquiatría.
Es director y fundador del instituto de psiquiatría y psicología de Montevideo (I.P.M), institución en la que trabajan más de 20 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas,neurólogos y neuropsicólogos, todos los cuales dedican su tiempo al área de la salud mental. Su propósito, desde esta perspectiva multidisciplinaria, es atender con una visión antropológica integradora.

Resumen.
No es fácil educar a los hijos. Después de muchos años de trabajo en el manejo de problemas de conducta, nos parece útil resumir y explicar a los padres los resultados deestas experiencias, para ayudarlos en la difícil tarea formativa. En este tiempo nos hemos convencido de que los hijos crecen seguros de sí mismos y con buena personalidad cuando los padres han logrado transmitir es esa seguridad y confianza que les va a permitir, entre otras cosas, asumir la responsabilidad de sus actos. Todos coincidiremos fácilmente en esta conclusión, que es simple de expresar,pero difícil de poner en práctica. Ustedes encontrarán en las páginas que siguen modos prácticos de intentarlo. La experiencia nos ha demostrado que en la enorme mayoría de los casos se obtienen buenos resultados en la formación de los hijos aplicando esa actitud en forma coherente, a través de un sistema que hemos llamado Educación con Personalidad (EP). El nombre asignado a esta actitudeducativa coherente no es arbitrario, ya que EP apunta a desarrollar la firmeza de la personalidad, tanto en los padres como en los hijos. Y es que la firmeza de los padres se transmite a los hijos y los ayuda a lograr una personalidad bien formada.

Propone y explica ampliamente el método original del autor: la Educación con Personalidad, pensado para educar a los niños. Con caricaturas educativas yescenas cotidianas extraídas de la realidad familiar y escritas a manera de diálogos entre padre o madre con los hijos, Lyford-Pike, ejemplifica y luego reflexiona sobre las actitudes tanto de los hijos con los padres como de los padres hacia los hijos.

Dirigido a los padres de familia que encontrarán técnicas, consejos y una guía que les ayudará en el diario oficio de ser padres, en la tareadiaria de formar a los hijos.

Hablar claro, respaldar las palabras con hechos y establecer las reglas del juego son los tres principios que fundamentan el sistema propuesto por el autor: Educación con Personalidad (EP).

Resumen del contenido:

No hay educación sin personalidad - Qué es la Educación con Personalidad - Un camino en tres etapas - Lo que no debe hacer - Comunicación efectiva -Respaldar las palabras con hechos - Establecer las reglas del juego - Situaciones atípicas - Hijos responsables.
COMENTARIOS:
Al leer este libro de Lyford Pike, no puedo dejar de admirarme por la certeza y asertividad en su exponencia
Como docente cargo de la educación de los niños entre 6 a 12 años, encuentro en éste libro no sólo una guía de óptimas condiciones para la orientación de los padresen cuanto a la educación de sus hijos dentro de la primera escuela que es la familia, sino también como herramienta útil en el ámbito educativo escolar. Un excelente libro que no debe faltar a ningún docente ni en ninguna escuela. Poner límites a los niños es educarlos con amor, es querer para ellos una educación sana y rica en valores
No hay educación sin firmeza y a la vez ternura. En mi...
tracking img