Escuela Inteligente

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA ESCUELA INTELIGENTE
DAVID PERKINS

Hasta el momento con los capítulos que he leído, considero que el libro “La Escuela Inteligente” de David Perkins, es una obra interesante que habla sobre el adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, y de entrada aborda los problemas relacionados con la realidad escolar que siguen bajo el modelo tradicional. De manera general, este libromenciona que las escuelas inteligentes son las que introducen todo el posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen.

La escuela inteligente
En este primer capítulo, Perkins establece que una escuela es aquella que tiene como misión masiva, lograr en los alumnos conocimientos, habilidades y unagran diversidad de talentos y hábitos que les permitan adquirir un conocimiento significativo.
Pero, desafortunadamente los discentes no saben cómo apropiarse de ese conocimiento significativo, no saben cómo funciona el aprendizaje, es decir, el problema se reduce a que los estudiantes no aplican el conocimiento, porque lo que hace falta en cantidades colosales no es el conocimiento sino el usodel conocimiento; por ello mi reto, es formar parte de una escuela inteligente que se mantenga atenta a todo el posible progreso de la enseñanza y del aprendizaje. Sin embargo para integrar esa escuela inteligente es preciso poseer las siguientes características: estar informada, ser dinámica y ser reflexiva de tal manera que permitan a los alumnos ser personas críticas y argumentativas dondemantengan esa relación entre el conocimiento y la realidad a la que se enfrentan.
Es decir, que a través de las escuelas se adquiera un conocimiento generador mediante la retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento, permitiendo que este actué enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en él. Y de esta manera surge el conocimientofáctico, donde se mantiene la técnica, la reflexión, la familiaridad con los problemas arduos dando soluciones factibles y eficaces.
Es preciso reconocer, que urge generar un conocimiento reflexivo, que se necesitan escuelas en donde predomine el pensamiento y no sólo la memoria y también se necesita un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento de tal forma que los alumnosaprendan reflexionando sobre lo que aprenden. Y todos estos argumentos que establece este autor, los resume diciendo que el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento, porque solo es posible retener, comprender y usar activamente del conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo, ya que se ha comprobado que se aprende mejorcuando se analiza lo que se está aprendiendo, de tal forma que se relaciona lo aprendido con el conocimiento que ya se posee, es decir, se necesitan escuelas que en lugar de girar en torno del conocimiento lo hagan en torno del pensamiento y a la habilidades elementales como la lectura la escritura y aritmética.
Por otro lado la lectura establece que la educación depende, en última instancia, delo que el maestro enseña y de lo que el alumno aprende, ya que en ocasiones los profesores desempeñan una enseñanza rutinaria y mecánica que sólo produce egresados carentes de información y de ilusiones, por eso espero que como futura maestra encuentre el optimismo y la orientación que necesito para luchar contra las frustraciones y el cansancio, producto de las presiones que se ejerce en lamayoría de los ámbitos escolares.
Las campanas de alarma
En el segundo capítulo, el autor nos proyecta dos grandes deficiencias en cuento a los resultados de la educación, uno es el conocimiento frágil, donde los estudiantes no comprenden, no recuerdan o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido; y el otro es el pensamiento pobre, donde los estudiantes no saben pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas inteligentes
  • Escuela Inteligente
  • Escuelas Inteligentes
  • escuela inteligente
  • Escuelas Inteligentes.
  • Escuela inteligente
  • La escuela inteligente
  • escuela inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS